TW
0

El regreso de Alberto Contador tras un año de ausencia y Lance Armstrong, retirado tres temporadas, son los argumentos que encienden el Tour que se lanza hoy en Mónaco, punto de partida en el que brillarán Carlos Sastre, defensor del título, y el Mont Ventoux, que espera con las garras afiladas la víspera de la llegada a París el 26 de julio. El ciclista de Deià Joan Horrach será el único representante mallorquín en el pelotón en el que será su debut en una gran ronda gala en la que ejercerá de gregario de Vladimir Karpets tras la ausencia de Toni Colom, que aguarda el veredicto de la UCI sobre su control no negativo por EPO.

Las quinielas se inclinan a favor de Contador, de 26 años, perteneciente al selecto club de los cinco ganadores de Tour, Giro y Vuelta. Un dato que, no obstante, no le permite salir de manera indiscutible con los galones del Astana. La razón: la presencia en sus filas de Armstrong, que vuelve a la Grande boucle tras una jubilación de tres años, pero con la historia a su favor por los siete títulos que figuran en su palmarés.

Mientras transcurre el debate sobre la cohabitación en el equipo kazako, surge del modesto anonimato la figura tranquila y confiada de Carlos Sastre, de 34 años, vencedor en 2008, partidario de que se hable de él «por lo que haga en la carretera y no por lo que diga».

El Tour, por primera vez, sale de Mónaco, en cuyas calles laberínticas y empinadas se conocerá al primer líder tras la contrarreloj inaugural de 15 kilómetros. Será un punto de partida glamuroso, para un recorrido accidentado de 3.459 kilómetros repartidos en 21 etapas que deberán afrontar 180 ciclistas.

Contador aporta juventud y palmarés reciente; Armstrong un inigualable pasado, pero su rendimiento es una incógnita, de ahí que tendrá que hablar la carretera para poner a cada uno en su papel.

El ciclista de Pinto se ha preparado a conciencia, pero prefiere sacudirse la presión. Ha progresado en la montaña y se acaba de proclamar campeón de España contrarreloj. Su objetivo es recuperar el maillot amarillo de 2007.