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Fernando Fernández Ducati va en serio. Superada la ola mediática que supuso la irrupción de Honda en el horizonte deportivo de Jorge Lorenzo, la fábrica de Borgo Panigale parece haber reactivado el interés que siempre ha mostrado por el bicampeón mallorquín. Aparcada y congelada la compleja renovación con Yamaha, en las horas previas al retorno del Mundial de MotoGP, con motivo del Gran Premio de la República Checa, el equipo encabezado por Livio Suppo se ha encontrado con el adiós provisional de su piloto de referencia, Casey Stoner. El físico del australiano, campeón del mundo en 2007, ha dicho basta, por lo que no participará en los próximos tres Grandes Premios, y la marca transalpina ya mueve ficha en vistas a cubrirse las espaldas y apuntalar su escuadra con vistas al futuro.

No en vano, desde el primer momento se manejó desde Ducati la posibilidad de contar con Lorenzo, pese a que el balear siempre había mostrado su prioridad por seguir pilotanto la M1 de la marca de los tres diapasones. Stoner y Valentino Rossi -además del rookie Marco Simoncelli- son los únicos pilotos de la parrilla con montura asegurada de cara a 2010, o lo que es lo mismo, con contrato en vigor, y los rumores sobre una retirada prematura del propietario de dorsal 27 parecen haber adquirido forma a lo largo de las últimas horas. Ahí es donde entra en escena el nombre de Jorge Lorenzo, que espera una mejora por parte de las pretensiones de Yamaha. La factoría de Iwata parece haberse fijado hasta el mes de septiembre como límite para cerrar la continuidad del actual segundo clasificado en la general del Mundial.

El nombre de Honda, y la confección de un proyecto en el que Telefónica se convertiría en patrocinador principal habían causado sensación en el paddock, pese a que el parón estival ha acabado por enfriar la operación. El interés de la marca nipona se mantiene, pero la continuidad de su apuesta, personificada en Dani Pedrosa, coge más forma.

Jorge Martínez Aspar, director del Team Aspar, aseguró que el próximo «jueves o viernes» anunciará en Brno el piloto que le acompañará en su nuevo proyecto de MotoGP para la próxima temporada. Hace dos semanas, Aspar anunció que esperaba obtener una respuesta positiva de Àlvaro Bautista, y explicó que, de no ser su piloto el talaverano, ofrecería la codiciada plaza a Toni Elías y Héctor Barberá.

En otro orden, Michel Fabrizio será el sustituto del finlandés Mika Kallio en el equipo Pramac Racing en el Gran Premio de la República Checa, que se correrá en el circuito de Brno.