TW
0

Efe|BILBAO
El Athletic Club de Bilbao afronta la Supercopa de España, que hoy (22 horas) vivirá su primer capítulo en San Mamés con el partido de ida entre el equipo rojiblanco y el Barcelona, con la intención de lograr su segundo título en esta competición 25 años después de hacerlo por primera y única vez. Los campeonatos de Liga y Copa conquistados por el Athletic en la campaña 1983/1984 llevaron también a las vitrinas de Ibaigane, sin necesidad de disputarla, la Supercopa 1984/1985, el último título oficial que luce el brillante palmarés labrado por el club bilbaíno en sus 111 años de historia. La recordada final de Copa del pasado 13 de mayo fue la última oportunidad de reverdecer laureles. Entonces, un Barcelona excelso en su máximo esplendor destrozó las ilusiones rojiblancas y devolvió a la cruda realidad a un equipo que soñó con batir al considerado mejor equipo del mundo.

El Athletic trata de encontrar argumentos para convencerse de que la hazaña es posible y ese mayor rodaje y las posibles bajas con las que puede llegar el Barça a 'La Catedral' parecen las principales razones. Caparrós alineará a su bloque titular, aunque no pierde la perspectiva del trascendental partido del jueves en Bilbao ante el Tromso noruego en la ida de la última previa que da acceso a la Liga Europa. El ingreso en esa nueva competición continental, que además de prestigio reportaría una interesante inyección económica a las arcas de la entidad, es uno de los grandes objetivos de un Athletic obligado al menos a plantar cara ante sus aficionados al ingenio futbolístico creado por Pep Guardiola.

Por su parte, el Barcelona del triplete vuelve a la competición en la apertura del segundo capítulo de la 'era Guardiola'. Identificado como el gran artífice de la resurrección del Barça y arquitecto de una histórica colección de títulos -Liga, Copa y Champions en una sola temporada-, el técnico azulgrana inicia su temporada más exigente con el deber de mantener la tensión competitiva. Con la idea de recoger nuevamente cuantos títulos sean posibles -hasta seis a lo largo del curso- y de igualar al Real Madrid en el palmarés de la Supercopa, el Barcelona viaja a Bilbao dispuesto a mantener su hegemonía en el fútbol español pese a las bajas.

Guardiola, que sigue a la espera de al menos un par de incorporaciones, está obligado a gestionar una plantilla demasiado corta. Para el partido de San Mamés no contará con el sueco Zlatan Ibrahimovic, Andrés Iniesta, ni con Leo Messi. La participación del francés Thierry Henry es dudosa y el mexicano Rafa Márquez tampoco jugará. Así, con Piqué y Puyol como pareja de centrales, el marfileño Touré Yaya parece indiscutible en el centro del campo como escudero de Xavi. Keita y Sergio Busquets optan a la tercera plaza de la medular. En el frente de ataque, Bojan actuará como delantero centro y representante de una delantera que podría ser exclusivamente de la casa y muy joven, con Pedrito y el venezolano Jeffren Suárez por las alas.