TW
0

La delegación madrileña partió ayer hacia Copenhague con la «corazonada» de conseguir el próximo viernes para la ciudad los Juegos Olímpicos de 2016, un optimismo en aumento y que se sustenta en la seguridad de que Madrid ha hecho los deberes para que su candidatura sea finalmente la elegida. «Cargada de ilusión y de convicción» ha partido del aeropuerto de Barajas la primera comitiva madrileña encabezada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, según él mismo refirió. «El sábado tendremos que volver vencedores», dijo Gallardón, acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el vicealcalde, Manuel Cobo; y la consejera delegada, Mercedes Coghen.

Gallardón explicó que viajan antes para «prepararlo todo» para cuando lleguen los Reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y «todos los que nos van a acompañar en el momento de la presentación», y poder «ofrecerles lo mejor a lo miembros del Comité Olímpico Internacional». Pero este ambiente de optimismo no ha sido sólo patrimonio de la comitiva que ha partido para preparar con tiempo los actos del próximo día 2 de octubre, sino que el único español miembro del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, se ha declarado «más optimista que nunca» respecto a las posibilidades de Madrid. Da mucha importancia Samaranch a la presencia Real: «No recuerdo que haya precedentes de un Rey, aunque sí de jefes de Estado, como Jacques Chirac o Vladimir Putin. En Copenhague también estará el presidente Lula, quien confía ciegamente en Río. Para nosotros es importante que vengan el Rey y la Reina, porque son la familia más olímpica de España», subrayó.

En parecidos términos se expresó Ruiz-Gallardón, para quien «está bien» que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acuda a Copenhague a defender la candidatura de Chicago, aunque «la mejor baza la tiene Madrid porque viene el Rey de España», que es «el único jefe de Estado que puede llamar compañeros a los miembros del COI, en su condición de deportista olímpico. Lo que hace Obama es darle emoción a la cosa», señaló.

Al apoyo a la candidatura de Madrid que han expresado deportistas como Marta Domínguez, que viajará a Dinamarca y que considera que «después de la experiencia de 2012, Madrid es ahora una opción más segura», se han sumado la de partidos y representantes institucionales. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha asegurado que espera «traer la máxima ilusión y la mejor noticia» de Copenhague, ya que «por todas partes van llegando datos, ideas, de que la candidatura de Madrid está cada vez más considerada». En la misma línea se mostró Aina Calvo, alcaldesa de Palma, subsede de fútbol si Madrid es la elegida. «Nos hubiera gustado tener la vela, pero aceptamos el reto y sabemos que los Juegos de 2016 son un reto para el país», dijo.

Del «Tengo una corazonada» de Cibeles se pasó a los datos que dicen que Madrid dispone de más instalaciones ya en uso o en construcción que el resto, según el COI.