TW
0

Javier Martí Asensio asegura que IB3 y el Real Mallorca llegarán a un «punto de equilibrio» y asegura estar «convencido» de que la plantilla cobrará todo lo de la pasada temporada más las cantidades de esta campaña antes del 30 de junio. En una entrevista con Ultima Hora, el consejero delegado pasa revista a la actualidad económica y deportiva.

"IB3 quiere 'redimensionar' el contrato con el Mallorca. Ante este nuevo escenario, ¿cuál es la posición del club?
"Habrá que sentarse para saber cuáles son sus intenciones y estoy seguro de que llegaremos a un punto de equilibrio. Primero queremos saber en qué consiste la redimensión y en qué términos estarían ellos cómodos. Sin embargo, los contratos están para cumplirse y podemos negociar ampliar las temporadas u otra fórmula, hay que sentarse y llegar a un buen acuerdo. En este tema apuesto por el diálogo y la negociación.

"Sin embargo, ya hay una cantidad que debe entregar IB3 invertida gracias a un adelanto bancario.
"Hay parte de ese dinero que ya está desembolsado, aunque no por nuestra gestión, y lo sustenta un documento jurídico, que es un contrato y no tiene por qué ocasionar problemas.

"Acordasteis con ISO, la empresa que explotaba los derechos de publicidad, acabar con la relación contractual. ¿Por qué?
"ISO no cumplió sus compromisos y negociamos la rescisión del contrato para que seamos nosotros o la empresa que decidamos quien explote la publicidad estática.

"Heredaron una situación económica grave, ¿les permite esto cumplir con sus compromisos económicos?
"Desde que adquirimos el club el 7 de agosto hemos cumplido con todos nuestros compromisos y pagado a todo el mundo, bien con recursos propios o nuestros.

"Cuando habla de recursos nuestros ¿hace referencia a los casi 130.000 euros que ha puesto para hacer frente a varios gastos?
"Eso son cosas privadas, pero dentro del Grupo Safín, la empresa con mayores problemas económicos puntuales es el Real Mallorca. No quiero poner excusas del pasado porque cuando compramos sabíamos cómo estaba el club. Ponerlo a cero es mi mayor reto.

"¿Se ha encontrado el Mallorca peor de lo que esperaba?
"A día de hoy y económicamente hablando, el club está mejor que cuando lo compramos. Hay mayor liquidez y se cumple con pagos que eran muy difíciles de afrontar.

"Se han tenido que hacer cargo de las fichas de la pasada temporada y en junio habrá que pagar las de la actual campaña. ¿Tendrán problemas para cubrir este gasto?

"Sigo convencido de que esta temporada las fichas de los futbolistas se pagarán como deben pagarse, tal y como se pacta en los contratos. Es un reto y estoy convencido de que cobrarán en tiempo y forma todo lo de la temporada 09/10.

"¿Y con Hacienda?
"La relación con la Agencia Tributaria es exquisita y vamos a luchar para cumplir los compromisos en la presente temporada.
"¿Podrá subsistir el Mallorca por sus propio recursos?
"Necesitamos todos los años ingresar entre 10 y 15 millones de euros para equilibrar el balance. En un año no podemos cambiar esta filosofía y esta temporada vamos a hacer una buena campaña y habrá jugadores que se van a revalorizar y podremos vender por valor de 10 millones de euros.

"Conociendo la realidad económica del club, ¿entiende que Vicenç Grande diese un millón de euros de gratificación a Nando Pons?
"Cuando se dieron esos premios la situación a nivel general era algo mejor. Yo no daré gratificaciones jamás por hacer el trabajo por el que se paga mensualmente.

"¿Hasta qué punto Gori Muñoz y Gonzalo Fernández están implicados en el Mallorca?
"Son dos personas de mi entera confianza y nos ayudarán mucho en obtener futbolistas que acaben contrato y cuyo coste sea reducido.
"¿Serán compatibles con Nando Pons?
"Son compatibles. En el momento de ficharlos o vender, la opinión de Pons será imprescindible.
"¿Hasta dónde influyó Pons en que usted decidiera no seguir con su plan de recortar la secretaría técnica?
"Se le escuchó y en algunos términos nos convenció.
"¿Seguirán los despidos?
"Habrá más. Debemos seguir redimensionando el club igual que IB3, por ejemplo, igual que todos, porque la coyuntura económica nos obliga a ello.
"¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este tiempo?
"El impacto mediático, pero me acostumbro a convivir con esta presión.
"¿Le gustaría conocer a Serra Ferrer?
"Me gustaría conocerlo, pero no sé si con un objetivo. Es una persona del fútbol muy importante en la Isla.