Balears sigue siendo un punto de referencia en el mapa olímpico español. Y es que, a poco menos de tres años para los Juegos de Pekín, una veintena de deportistas del archipiélago forman parte del selecto club de becados por el Plan ADO 2008-12, que ha cerrado de manera definitiva la lista para el año en curso, dando mayor protagonismo a los campeones con denominación de origen balear.
La nómina de deportistas becados se incrementa hasta la veintena, por los quince de 2008, repitiendo el grueso de los protagonistas. En total, ADO dejará en Balears casi 400 mil euros en ayudas que tienen como meta superar las cinco medallas de Pekín 2008.
Se caen de la lista ilustres como los retirados Joan Llaneras o Beth Salom, además de nadadores como Melanie Costa, María Fuster y Marco Rivera, o la waterpolista Blanca Gil. Novedades hay muchas, Savia nueva puebla la lista final de ADO 2009. Los ciclistas Albert Torres, David Alonso o Tomeu Gelabert, las luchadoras María del Mar Serrano y Sara Sánchez, el triatleta Miguel Àngel Fidalgo o la campeona del mundo de natación sincronizada, Marga Crespí, son el exponente del cambio.
Regresan José Luis Méndez o Nuria Vega, y se mantienen clásicos como Toni Tauler, Rafael Nadal o Rudy Fernández. Los tres medallistas en Pekín son los más beneficiados. El tenista tiene derecho a una beca M1, la de máximo valor. Tauler une las becas M2 y D3, para sumar 77.500 euros, mientras a Rudy le corresponden, y al igual que Nadal, con criterios especiales, 33.700 euros, por los 20.400 de Alba Torrens. Salvo David Muntaner (D4, 24 mil euros) y Juan Antonio Ramos (D2, 30.500), el resto reciben beca E, valorada entre nueve y doce mil euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.