TW
0

En el tradicional acto de entrega, como colofón a la final de la Copa Davis, el presidente de la Federación Internacional de Tenis, el italiano Francesco Ricci Bitti, oficializó el reconocimiento del dominio del tenis español, que recibió, en mano, su recompensa, la cuarta 'Ensaladera' de su historia. La 'Armada' saboreó un nuevo éxito redondeado por dos nuevas victorias en la jornada de clausura, lo que supuso un 5-0 en el global de la final ante la República Checa. En una sesión intrascendente Rafael Nadal prolongó la fiesta ventilando a Jan Hajek por 6-3 y 6-4 en menos de ochenta minutos y Ferrer despachó a Lukas Dlouhy por 6-4 y 6-2 en 58.

Las gradas del Palau Sant Jordi recuperaron su mejor aspecto para disfrutar del premio con el equipo español. En medio de la pista de tierra batida erigida en el recinto, los protagonistas disfrutaron del brillo del trofeo.

Los cinco miembros del equipo de España en la final, el capitán Albert Costa y los jugadores Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, recibieron una reproducción de la Ensaladera. Después, escucharon en el podio habilitado el himno nacional. Agarrados, mano en el hombro, uno a uno.

La explosión llegó en el momento en el que Albert Costa, en representación de la selección, recogió el trofeo, grande, el oficial. Y lo tendió hacia el cielo al tiempo que los confetis se expandían alrededor. Mientras, el presidente de la Federación, Jose Luis Escañuela, besaba al capitán Albert Costa y a David Ferrer.

Botes, abrazos, gritos de «¡España, España, España!» y fotos al son de la música de Queen. El ya clásico We are the champions y, después, los compases del «Ojo del tigre», de Suvivor aderezaron la celebración en la que Nadal mantuvo la tradición con sus trofeos y posó mordiendo la Ensaladera.

Los otros componentes del equipo, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo, los técnicos, médicos y otros miembros de la expedición española compusieron la foto de familia del tenis español. Para la posteridad. Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional se incorporó al grupo.

Una ducha de champán a los jugadores a manos de Javier Piles, daba paso al festín. En la vuelta al ruedo, Verdasco y Feliciano López se ataviaron con sendas banderas de España. A modo de capa. En las gradas, los padres de Nadal, Sebastián y Ana María presenciaban la imagen de su hijo así como los padres de Feliciano López y Fernando Verdasco.

«Habéis demostrado que estáis con nosotros siempre, sois increíbles, los mejores del mundo. Me gustaría agradecer también al presidente de la Federación Española y a toda su junta directiva el apoyo que ha mostrado. Chicos, habéis hecho un trabajo increíble durante todo el año. Os merecéis todo y más. Y también el trabajo de Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero. Decir a mis amigos de Lleida que les quiero un montón a todos. A mis hijas y a mi mujer. Os quiero un montón», dijo Albert Costa, el primero en reclamar el micrófono para hacer públicas sus emociones.

Agradecimiento
Después fue Nadal: «Dar las gracias a todos porque después de ganar 3-0 habéis respondido fenomenalmente. Habéis venido y gracias a todos. Al equipo que nos ha ayudado. A toda esta banda que nos ha acompañado todos estos días. Nos vemos el año que viene».

Posteriormente, David Ferrer dedicó el triunfo al público, a los que recordó el aliento en el duelo contra Stepanek del viernes: «Esto pertenece a vosotros. Sin vosotros no hubiera ganado el partido. Agradecer al equipo el apoyo que nos hacemos mutuamente. Del primero al último. Para mí ha sido muy especial y quiero dar las gracias a mi familia. Os hago pasar momentos difíciles pero este es un día que jamás olvidaré»

Fernando Verdasco: «Feli y yo vivimos un aliento increíble. En los momentos difíciles notamos mucho el apoyo. Nos hicisteis salir de ese desempate y ganar el partido. Gracias de verdad. También agradecer a todos los que han hecho posible esta eliminatoria tan bien organizada. Me siento un privilegiado de ser español y de tener unos compañeros como estos. Quería dedicar esta Copa Davis a toda mi familia y a toda España en general».

Feliciano López puso el epílogo a la fiesta en la pista: «Me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo. Espero que cuando esta racha se acabe lo entendáis. Esto no es normal. Esperamos hacer el triplete, como el Barcelona», dijo.