TW
0

Es unánime. El tirón de Rafael Nadal no entiende de malas rachas, lesiones o meses alejado de las pistas. Un año más, Ultima Hora ha reunido a un amplio y selecto jurado, representando a todos los estamentos del deporte balear, para escoger a los mejores de 2009 en las categorías de deportista, dirigente, club y entrenador. Y el tenista de Manacor repite a la hora de recoger elogios de sus compañeros de gremio. No es el único que recibe el aplauso unánime por segundo año consecutivo. Y es que el conseller d'Esports i Joventut del Govern, Mateu Cañellas, se destaca del resto de competidores en la parcela de dirigente, de la misma manera que Gregorio Manzano y el Real Mallorca contemplan como el brillante tramo final de 2009 ha podido ganar el pulso a la tormenta institucional para ubicarse al frente de las categorías de mejor entrenador y club, recogiendo el testigo de Toni Nadal y el Joventut Mariana.

Méritos
Los números de Nadal no alcanzan los estratosféricos firmados en 2008, pero dos gestas marcan el año del número dos del mundo. La conquista del Abierto de Australia, hace casi un año, y su papel protagonista en la consecución de la cuarta Copa Davis para el equipo español han marcado una temporada difícil para el laureado deportista, que ha acumulado victorias de prestigio (Monte Carlo, Roma, Indian Wells o Conde de Godó) pese a arrastrar problemas físicos y personales que han definido un 2009 en el que ha optado a recuperar el número uno del mundo, pero ha sabido mantener el segundo peldaño de un ránking en el que Roger Federer parece inamovible.

Junto a Rafael Nadal, otros ilustres ocupan las posiciones de privilegio. Rudy Fernández ha visto reconocido un gran año. Debutante de lujo en la NBA, participante en el All Star y campeón de Europa con España, el baloncestista de los Blazers aventaja por un escaso margen a la taekwondista Brigit Yagüe, que hace unos meses conseguía su tercer título mundial, un hito único en categoría femenina. Jorge Lorenzo, subcampeón del mundo de MotoGP; el menorquín Sergio Llull, drafteado en la NBA y oro en el Eurobásket, Joan Riera (Bàsquet Mallorca) o el nadador paralímpico Xavi Torres son otros de los nombres propios.

Apoyos
En la categoría de club, el Real Mallorca se lleva la palma, por delante del Valeriano Allès, primer equipo menorquín que disputa una competición continental, y el Joventut Mariana. En el capítulo de dirigentes, Mateu Cañellas se impone a la presidenta del Valeriano, Cati Moll, y al propietario del Real Mallorca, Mateu Alemany, mientras que entre los entrenadores, Gregorio Manzano se destaca por delante de Xavi Sastre (Bàsquet Mallorca) y Toni Nadal, ganador en 2008.