El fallecimiento se ha producido sobre las 13.25 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de «shock irreversible» y que su estado era «crítico».
Samaranch ha fallecido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, en la que ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.
Capilla
El presidente catalán, José Montilla, recibirá mañana, a las 10.00 horas, a los familiares de Juan Antonio Samaranch, que llegarán al Palau de la Generalitat para instalar allí la capilla ardiente, como corresponde a las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat. Así lo ha confirmado la Generalitat nada más conocer la noticia de su muerte.
Los familiares de Samaranch entrarán en el Palau de la Generalitat por la puerta principal, donde los recibirá el presidente catalán, que los acompañará en la llegada, seguidos del coche fúnebre con los restos de Samaranch.
Posteriormente, a las 10.30 horas, se celebrará un acto restringido en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
La capilla ardiente quedará abierta al público a partir de las 12.00 horas a fin de que todas las personas que lo deseen puedan dar su último adiós a uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente. La capilla ardiente cerrará sus puertas a las 17.00 horas.
El mundo de la política y el deporte llora su muerte
Personalidades destacadas del mundo de la política y el deporte han presentado a lo largo del día sus condolencias por el fallecimiento de Samaranch. Todos ellos destacan su labor de promoción del deporte español y lo definen como un «referente deportivo mundial» y «el padre del olimpismo moderno».
Los Reyes enviaron un telegrama de pésame a la familia de Samaranch en el que reconocían su «vocación de servicio» por Cataluña y España y su compromiso con el deporte y el olimpismo. En la misiva, Don Juan Carlos y Doña Sofía además recordaron la entrañable amistad que mantuvo Samaranch con la Familia Real. Los Reyes, la Infanta Elena y la Infanta Cristina acudirán el próximo jueves al funeral en la Ciudad Condal, previsto para las 18.00 horas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que fue «una figura decisiva en el resurgir del deporte español y el movimiento olímpico». «Samaranch trabajó siempre por nuestro deporte y por España. Fue fundamental para que España celebrara los Juegos de Barcelona en 1992, que fueron un gran éxito y que, en gran parte, se lo debemos a él», aseguró, y «su memoria es un buen testimonio sobre cómo representar a nuestro país en un campo tan fundamental como es el movimiento olímpico y el deporte».
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó a Samaranch como su «maestro» y visiblemente emocionado recordó al dirigente como «un referente deportivo mundial» que fue capaz de adelantarse a su tiempo para modernizar el deporte. Lissavetzky además recordó que Samaranch «trajo los Juegos Olímpicos a Barcelona, creó numerosos organismos adelantados a su tiempo y consiguió acabar con el debate en el olimpismo sobre si el deporte era algo aristocrático o amateur o profesional». «Se muere un español universal. Nos deja en un momento con el deporte español a un nivel tan alto y él era feliz con los resultados», apuntó.
Muchas personalidades del deporte también quisieron presentar sus condolencias ante la familia de Samaranch. Destacó el jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, quien confesó que «siempre le estará agradecido por su implicación con el deporte español y orgulloso de haber compartido con él momentos importantes de nuestra historia reciente». «Su nombre quedará unido para siempre a la historia del deporte mundial y del olimpismo en particular», declaró.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, definió a Samaranch como un «ciudadano ejemplar» y del que destaca su labor de promoción de valores que fortalecieron el espíritu deportivo de toda España. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó el trabajo del presidente de honor del COI al frente de la comité durante más de 20 años. «La vida de Samaranch ha sido plena y a todos nos quedará durante muchos años su recuerdo», concluyó.
El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que «cuando Madrid consiga los Juegos Olímpicos, quien en ese momento tenga que celebrar ese éxito sabrá que hubiese sido imposible conseguirlo si no hubiese sido por el trabajo de Samaranch». No en balde, El barcelonés fue uno de los grandes avales de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2012, pero sobre todo, los de 2016., cuando el pasado 2 de octubre se dirigió a sus compañeros del COI para pedirles su voto para la candidatura española: «Queridos colegas. He comenzado el final de mi tiempo. Tengo 89 años. Por eso os pido que consideréis premiar a mi país con el honor de albergar los Juegos Olímpicos de 2016 en Madrid», afirmó Samaranch entonces.
Por su parte, la Generalitat catalana destacó en sus condolencias que «es uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente» y remarcó que estuvo siempre vinculado al mundo del deporte, desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona en los años 50 y 60, hasta su cargo como presidente del COI, que dejó en 2001 tras 21 años. El presidente de la Generalitat, José Montilla, calificó a Samaranch de «efectivo embajador de Cataluña y Barcelona en el mundo, gracias a la capacidad de tener complicaciones positivas»
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Juan Antonio Samaranch Torelló, Marqués de Samaranch, por méritos reconocidos por la Corona, por resolución del Rey Juan Carlos, tu primer admirador; permíteme que inspirado por los genios de la literatura te dedique algunas perlas universales. La vida es la novia de la muerte, dicen calendarios indonesios. Otro don Antonio recitaba apesadumbrado, la muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. En los proverbios españoles podemos elegir, los años son escobas que nos van barriendo hacia la fosa. Tú que has vivido intensamente, con vitalidad, no has tenido tiempo para la nostalgia: El que vive de recuerdos arrastra a una muerte interminable. Sólo nos has precedido en este camino obligatorio para todos los que vivimos hasta no sabemos cuando, con la ventaja por tu parte, que siempre te encontrarán en la memoria colectiva de las enciclopedias. No como nosotros, tristes mortales, que no seremos recordado por nadie. Cuando nos muramos seremos un alivio para nuestros familiares que ya no recuerdan que fueron niños y tuvieron nuestro amor y protección. Tú siempre serás bien recordado y no faltarán flores en tu tumba o columbario, porque tu familia te quiere y no te olvidará. Como decía don Gregorio Marañon, dedicado a los difuntos anónimos: Nadie más muerto que el olvidado. No es tu caso, don Juan Antonio. Siempre vivo en nuestro recuerdo histórico.
Hasta que los años le dejaron Juan Antonio Samaranch (fair play) todas las mañanas predicaba con el ejemplo y hacía sus ejercicios (una tabla) de gimnasia sueca (CONTAMOS CONTIGO). Ha vivido, según los calendarios 89 años, pero realmente pienso, por su actividad cotidiana con alternancias, que por sus experiencias y vivencias, daban a entender que había vivido el doble. Su nutrida y rica biografía es un ejemplo de buen hacer, vitalidad y laboriosidad. Desde Mallorca, mirando hacia el Cielo, te mando mi cordial admiración, don Juan Antonio. Descansa en paz, merecida paz, en la Gloria del Señor.
Mi más sentido pésame a la familia de Juan Antonio Samaranch Torelló, Marqués de Samaranch, caballero de la vida y del deporte, de noble comportamiento, de exquisita educación y modales, afable, pero metódico y estricto en sus creencias que fueron evolucionando con el tiempo. Fue un placer conocerlo y haber tenido ocasión de dialogar, hace 37 años, con este personaje que ya consta en las enciclopedias, por méritos propios, universales. El llaüt que representó a la cultura, a la sabiduria del Mediterráneo, en Londres (1973), fue adquirido en el CN Portixol, en estado de abandono. Fue calafateado, remozado, restaurado y se le incorporó el aparejo de la vela latina y hasta que llegó un mallorquín que les dijo que era un llaüt, ellos me dijeron que lo habían bautizado como LA MALLORQUINA. Unas lágrimas emocionadas en recuerdo de esta gran persona, de contrastada humanidad y virtudes.
Descanse en paz don Juan Antonio Samaranch que tanto hizo por el deporte, desde que empezara como jugador de hockey sobre patines, como Delegado de Educación Física y Deportes (CONTAMOS CONTIGO) y como presidente del COI, al más alto nivel mundial, habiendo sido anteriormente Embajador de España en Moscú, que le abrió las puertas del olimpismo.Voy a recordar en su honorable memoria un episodio que le liga a Mallorca. En enero de 1973, la Casa de España, fue el centro neurálgico del Boat Show (Salón Náutico Internacional de Londres), siendo Comisario don Juan Antonio Samaranch Torelló, que tuvo la feliz idea, con Enric Masó, de fondear en el lago artificial, rodeado de los yates que compraban los grandes magnates en el dique seco, al llaüt mallorquín, con aparejo de vela latina, como máximo representante del Mediterráneo. Yo estuve allí y puedo contarlo. Gracias don Antonio, marqués de Samaranch, que nunca recuerdo que haya utilizado el título nobiliario, concedido por méritos, por el Rey Juan Carlos.
Adiós al padre del Olimpismo "Juan Antonio Samaranch" Pasa hora tras hora ....... día y noche ...... la vida y la muerte ...... ¿Qué queda? Es el AMOR que da esperanza y consuelo, el AMOR vive para siempre. Mi más sentido pésame : WERNER
...pues es una pena que una persona que ha hecho tanto por el deporte de este pais (las olimpiadas del 92 de Barcelona gracias a él) , llegue a esta situación,pero bueno....solo desearle una pronta mejoría.
En este pais siempre hay gente que critica o PROVOCA cuado estos por desgracia no se pueden defender...y esto tiene un nombre...???? Yo solo deseo que pueda superar esta dolencia.... lo demas es... Pichar fora de test...
De pasado falangista, Samaranch se supo adaptar a los nuevos tiempos, teniendo prácticamente un rango de jefe de estado para dialogar con los máximos mandatarios mundiales, como presidente del COI, siendo fundamental su presidencia para que Barcelona 92 fuera una realidad. Fue célebre su eslogan CONTAMOS CONTIGO, en la época franquista, que nos invitaba a practicar deporte. Es un hombre de trato humano y cordial, a quien tuve el gusto de conocer personalmente en Londres, y en su compañía, el Premier bitánico, se tomó en la Casa de España, un finito, que siempre recordaré le subió el colorete en las mejillas. En otra ocasión en Madrid, promocionando la urbanización Ampuria Brava ( si mal no recuerdo) fui testigo como los Príncipes de España (Franco vivía)le trataban con especial afecto. Es un caso digno de estudio su progresión en la sociedad, procediendo de los camisas azules joséantonianos. Fue jugador de hockey en sus años mozos. Siempre le recordaré por su distinción y su refinada amabilidad.