«A Juanito hay gente que le tenía ganas, al igual que a Tolo en Mallorca. En el momento que en este país asomas la cabeza el resto se dedica a intentar cortarla. Es algo muy español», ha manifestado.
El escalador ha indicado que muchas declaraciones de las que se han dado estos días están fundadas probablemente en la envidia que mucha gente del entorno de Tolo le tenía.
«Muchos de los comentarios que se han realizado desde Mallorca han sido intencionados y realizados por montañeros de medio pelo, envidiosos de la situación que tenía Tolo, que estaba consiguiendo destacar, y que al final arremeten sin tener en cuenta ni saber absolutamente nada», ha destacado.
«La ignorancia es muy atrevida pero cuando además de ignorante se es tonto es tremendamente peligroso», ha comentado Pauner, quien ha añadido: «cuando se tiene la verdad en la mano todos estos alpinistas de salón y de medio pelo pueden decir lo que les de la gana».
El montañero de Jaca (Huesca) ha defendido a su compañero de expedición Oiarzábal explicando que a veces se calienta mucho y que también es fácil calentarle y sacarle lo que no quiere decir.
«Juanito arremetió contra la coreana (Miss Oh) sin tener que hacerlo y ésta hizo lo que tenía que hacer, subir su montaña y salvar a su gente y luego se le pidió que fuese más allá y no quiso, lo que es absolutamente normal», ha añadido.
Pauner ha dicho no tener nada contra ella, que el asunto de las cuerdas que desaparecieron es anecdótico y una tontería y que simplemente el Annapurna, en una temporada en que ha estado con mucha gente, se ha cobrado una víctima, que es muy poco para lo que suele ser habitual.
«Juanito no se gana las amistades de las personas, primero porque su discurso es normalmente a la defensiva y desde el fondo que tiene de lo buena persona, de lo buen compañero y de lo fuerte que es sus relaciones con los medios no son buenas porque no domina el don de la palabra ni las relaciones con los medios en general», ha comentado.
Pauner ha señalado que hay veces que Juanito se ve envuelto en declaraciones que ni él mismo busca: «se ve en las declaraciones del otro día cuando dijo que nuestra relación no era de amistad sino profesional. Juanito no quería decir eso. Se lo pusieron delante y entró al trapo. Al rato siguiente estaba llamando diciendo que teníamos que vernos».
El montañero aragonés ha indicado que Juanito quiere decir una cosa y le sacan otra y que es un gran alpinista pero no pasará a la historia por ser un gran orador.
También ha señalado que posiblemente este fin de semana irá, junto a Oiarzábal, a Mallorca para hablar con la familia de Tolo para darle los efectos personales del escalador y contarle todo «con ojos y caras»
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Polígono de Levante....qué le pasó a "El Bocas"???
Bimba,podrias responder? Aún es la hora que se expliquen muchas cosas, ¿cómo puede ser que Tolo llevara "los frontales" si iba el ultimo? dijisteis que teniais prisa en bajar porque hacía mal tiempo pero luego pasasteis del mal tiempu y esperasteis más de dos horas, ¿no es mejor ir con el que no tener que esperar?cuando esperabais no hacia mal tiempo? también dijiste que sabías que podias ascender tarde porque hacía buen tiempo, cosa que contradice lo del mal tiempo,por último no sé exactamente que son los "frontales" pero en caso de que sea algo visible no te parece raro que Tolo no los usara para señalizar su posición?
Aquest ha trabucat!
Bimba, no tienes ni idea.La pregunta es:porque se sube tan tarde si saben que en la bajada hay un 100% de riesgo?Le vieron corto de fuerzas subiendo y aun asi, no le ayudaron.
¿Olivieri te ha quedado claro? El rastafari burgués que va de alpinista por la vida por haber hecho el Tomir sin oxígeno ya tiene una contestación como Dios manda. Si es que hay gente que es tonta y encima a lo largo de su vida sufre recaidas. Oli es un bocas y que pregunten en el polígono de Levante que le pasó a 'el bocas'. Descanse en paz Tolo Calafat. Animo a toda la familia.