Gregorio Manzano, exentrenador del Mallorca y actual técnico del Sevilla, observa un partido desde el banquillo. | M. MANZANO

TW
5

El Mallorca ya ha movido pieza contra Gregorio Manzano. Después de comprobar que el hoy entrenador del Sevilla habría cobrado dos veces por un mismo concepto, primas por objetivos, (temporada 2008-09) cuando su contrato especificaba claramente que únicamente podía percibir una de esas gratificaciones, la SAD isleña remitió durante la mañana de ayer al Juzgado número 2 de lo Mercantil una demanda de impugnación del crédito contra el jienense. Aprovechando los plazos que marca la ley, la entidad rojinegra ha dado un paso al frente alegando que al preparador andaluz se le reconocen 250.000 euros brutos de más en el informe de acreedores. Este requirimiento, del que ya informó ayer este diario, se une al que presentará en los próximos días la administración concursal por haber cobrado en fraude de la masa de acreedores unas cantidades que no tenía derecho a percibir.

Cantidades

Según el informe inicial de acreedores, Manzano tenía reconocida una deuda de 1.832.927 euros brutos. Al tratarse de un crédito salarial se encuentra sujeto a una retención del 43%, por lo que el Mallorca sólo tenía que abonar 1.044.768, 44 euros (el resto debía pagarlo el club a Hacienda). Sin embargo, si a esas cantidades brutas se le descuentan los 250.000 euros que el técnico no debió cobrar tal y como se estipulaba en su contrato, el importe neto también resulta notablemente inferior. Según las cuentas del club la deuda sin impuestos con el sevillista es 1.582.927,09 euros, lo que arroja un valor neto de 902.268,44 euros. Ahora, el próximo paso es trasladar esa demanda a la administración concursal y al propio Gregorio Manzano para que puedan responder a la misma.

En esa dirección, a Manzano se le acumulan los problemas ya que en un corto plazo de tiempo recibirá también un nuevo requerimiento, en este caso de los administradores. Al igual que ocurrió con Nando Pons y Maties Rebassa, los profesionales encargados de tutelar el concurso del club van a presentar una demanda de reintegración en la que le exigirán el reembolso de esos 250.000 euros que nunca debió haberse embolsado por los resultados que consiguió el equipo. Y es que, al final de la temporada 2008-09 el jienense se aseguró el cobro de una prima de 300.000 euros por clasificar al equipo rojillo en la novena posición del torneo, una cantidad a la que añadió después otra similar, también en concepto de primas, por alcanzar la permanencia. Todo ello, cuando las dos gratificaciones resultaban excluyentes.

Por otra parte, el Mallorca también ha abierto contra el Athletic un proceso similar al que ha seguido con Manzano y ha impugnado igualmente su crédito al entender que no se han tenido en cuenta dos pagarés que fueron abonados en mayo. Mediante el mismo, exige que se rebaje su deuda en 45.454 euros, una cantidad poco significativa en el mundo del fútbol que para una entidad en la situación del Mallorca cuenta con mucha importancia.