TW
2

El ex corredor de ciclismo en la modalidad de mountain bike, Alberto León, uno de los principales imputados en la operación antidopaje 'Galgo', apareció en la tarde de ayer muerto en su domicilio de San Lorenzo del Escorial (Madrid), según confirmaron a la agencia Efe fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes consultadas añadieron que, según los primeros indicios reunidos en el mismo escenario del suceso, podría tratarse de un suicidio.
En el domicilio, afirmaron las fuentes, se hallaba en la noche de ayer una comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver y proseguir con los trámites administrativos preceptivos.
León estaba imputado de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes y era uno de los principales nombres dentro de la lista de protagonistas del último escándalo que ha envuelto al mundo del deporte español en relación con el dopaje.
Según las investigaciones sobre la red de dopaje, el ex ciclista era el presunto suministrador de algunas de las sustancias dopantes, lo que le convirtió en una pieza clave dentro del proceso.
Entre los catorce imputados en la «Operación Galgo» se encuentran la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, el médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez, éste último técnico de dicha deportista, el atleta Alberto García y el representante José Antonio Valero.
En la fase de explotación de la «operación Galgo», desarrollada el pasado 9 de diciembre en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, la Guardia Civil detuvo a catorce personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública.
Además, se efectuaron un total de quince registros domiciliarios en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como diverso material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.
León estuvo implicado en la «Operación Puerto» que se desarrolló en 2006 y su nombre salió de nuevo a la luz el pasado mes de diciembre en la «Operación Galgo», como presunto miembro destacado de la red de distribución de sustancias dopantes a deportistas de élite.
Hipótesis
Según algunas fuentes consultadas, Alberto León no atravesaba por un buen momento sentimental, pues podría encontrarse en trámites de separación de su actual pareja. De hecho, se especulaba con que hace algún tiempo, pasaba algunas noches en casa de su hermano.
En otro orden, y dentro de la «Operación Galgo», uno de los detenidos el pasado 9 de diciembre, P.M.R., considerado el supuesto intermediario en la compra-venta de productos dopantes, se negó en la mañana de ayer a declarar ante la magistrada Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado madrileño que instruye el caso.
Fuentes jurídicas informaron de que P.M.R., que fue puesto en libertad tras declarar ante la Policía al igual que otras trece personas detenidas en la misma operación, se acogió a su derecho a no declarar.