TW
3

Luis Súarez sigue siendo el único Balón de Oro nacido en España. Lo levantó en 1960 siendo jugador del FC Barcelona, antes de ser fichado por el Inter de Milán. Ganas tenía Luis Suárez de compartir el podio. Y sobre todo de estar al lado de su admirado Xavi Hernández.

Pero no. Tampoco 2010 ha sido el año. Desde que Raúl mereció con solvencia el del año 2001 un premio que se llevó Michael Owen, entonces en el Liverpool, no se había producido una sorpresa tan comentada e inesperada en el mundo del fútbol español.

Owen relegó entonces a Raúl al segundo puesto. Y hoy Leo Messi, jugador que está fuera de concurso por sus méritos en el césped, debió este año, con el Mundial en el bolsillo de Iniesta y Xavi, ceder el testigo a dos españoles que firmaron un Mundial inolvidable.

En año de Mundial, últimamente el Balón de Oro iba para un referente del campeonato FIFA. Título mundial y Balón de Oro iban unidos. En 1998 Zidane tuvo su Balón de Oro con el Mundial conquistado en Francia. En 2002, en Corea y Japón, el premio se lo llevó Ronaldo Nazario de Lima con Brasil campeón. Y en 2006, Fabio Cannavaro, con Italia, levantó su Balón de Oro como regalo.

*Por qué ha cambiado el método justo ahora que España ha ganado el Mundial?. Votaron capitanes, seleccionadores... En las 'primarias' jugadas en los medios de comunicación, todas las papeletas eran para Iniesta o Xavi. Al final, en cambio, Leo Messi, que no entraba en ninguna quiniela, se llevó otro Balón de Oro. Pep Guardiola y el FC Barcelona celebraron la fiesta. Pero el público español se quedó boquiabierto al conocer la decisión. Luis Suárez, un año más, y van 51 será el único futbolista nacido en España en presumir de trofeo. Eso sí, con una 'pequeña' diferencia. Luis Suárez lo recogió sin fastos antes de un partido, en el césped. Le dieron el Balón, entonces más pequeño en su diseño, y un abrazo muy fuerte. Ahora, el Balón de Oro suma prestigio y da buenos dividendos al protagonista. Otra época. Nuevos tiempos, siglo XXI.