El delantero del Shalke 04 Raúl González (i) lucha un balón con los jugadores del Valencia, el argentino Chori Domínguez (c) y el turco Mehmet Topal (d), durante el partido de ida de los octavos de final de Liga de Campeones. | JUAN CARLOS CARDENAS

TW
0

El retorno de Raúl González a España no será un buen recuerdo para el Valencia, ya que el ex madridista fue el autor del empate a un gol con el que acabó el partido y que decanta momentáneamente la eliminatoria a favor del conjunto germano.

El Valencia se hizo merecedor del triunfo durante buena parte del encuentro, ya que fue el equipo que dominó y disfrutó de más claras ocasiones, pero el tanto de Raúl, en la segunda parte y cuando mejor jugaban los locales, trastocó la dinámica del partido y provocó el nerviosismo en las filas valencianistas.

Unai Emery prescindió en su alineación de las bandas y la jugada le salió bien ya que el Valencia le ganó la partida en la zona ancha al conjunto alemán, con un omnipresente Topal en la recuperación y con la conexión argentina entre Tino Costa y Banega funcionando en la creación.

Ambos equipos apostaron por unas defensas adelantadas y una fuerte presión que dejaban poco espacio y tiempo para la gestación del juego.

Pero el mayor empuje local encontró el premio sobrepasado el cuarto de hora, en una rápida triangulación por banda izquierda, que permitió a Mathieu profundizar por su banda y centrar al primer palo donde Soldado no perdonó y anotó su sexto tanto en la Liga de Campeones.

El Schalke no era capaz de encontrar la conexión entre sus líneas y sólo en acciones individuales y esporádicas provocó la tensión en la zaga valencianista, sobretodo en un cabezazo de Klugue, que cogió algo adelantado a Guaita, pero el meta valenciano reculó y sacó una gran mano para evitar el gol.

Pese al susto, el Valencia seguía mandando. Soldado tuvo en un remate de cabeza el segundo gol, que se resistió, pese a las buenas ocasiones que posteriormente disfrutaron Aduriz, en una jugada de estrategia, y Tino Costa en un lanzamiento lejano que obligó al portero internacional alemán Neuer a lucirse.

El reinicio del partido fue trepidante. El Valencia, por dos veces, pudo ampliar su renta, aunque un minuto después un balón largo lo aprovechó Raúl pero su disparo fue despejado por Guaita en una gran estirada, en la primera intervención peligrosa del ex madridista y en un claro aviso de lo que estaba por venir.

La ambición del Valencia, que buscó con ahínco el segundo gol, fue castigada por Raúl, quien demostró una vez más que Mestalla es uno de sus estadios predilectos a la hora de marcar.

Noticias relacionadas

El delantero madrileño le ganó el mano a mano a David Navarro para batir de tiro raso a Guaita y conseguir el empate, un marcador a todas luces injusto, pero que permitió a Raúl convertirse en el máximo goleador histórico en todas las competiciones bajo jurisdicción de la UEFA.

Emery reaccionó de inmediato y cambió el dibujo táctico, recuperando las bandas con Joaquín y Vicente. Sin embargo, su equipo acusó el golpe y estuvo desconcertado durante unos minutos, que no aprovechó el Schalke.

El Valencia, en los minutos finales, trató de recomponerse pero su juego se volvió anárquico y el Schalke provocaba la inquietud de la grada en cada una de sus aproximaciones. Al final empate a un gol y en Alemania se decidirá la eliminatoria

Ficha Técnica:

1. Valencia: Guaita, Miguel, Ricardo Costa, Navarro, Mathieu (Alba, m.78); Topal, Tino Costa, Ever Banega (Vicente, m.67), 'Chori' Domínguez (Joaquín, m.67); Soldado y Aduriz.

1. Schalke 04: Neuer, Uchida, Howedes, Metzelder, Schmitz; Kluge, Matip, Jurado (Edu, m.83), Farfán (Draxler, m.78); Raúl y Huntelaar (Hao, m.90).

Goles: 1-0, m.17 Soldado. 1-1, m.63 Raúl.

Àrbitro: Aleksei Nikolaev (RUS). Amonestó por el Valencia a Ricardo Costa, y por el Schalke a Matip y Jurado. Expulsó a Schmitz, por doble amonestación, en el tiempo de prolongación.

Incidencias: partido correspondiente al partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Mestalla ante 46.000 espectadores.