El Grupo San José, una empresa con sede en Pontevedra y aparentemente vinculada al PSOE, remodelará el Palau d'Esports de Son Moix. De forma sorprendente y gracias a criterios subjetivos, la constructora gallega dejó en la cuneta a varias empresas mallorquinas de las diecinueve que se presentaron y ganó el millonario concurso -el coste de la reforma será de 12.050.951 euros con un plazo de ejecución de 24 meses- para la adjudicación de las obras de adecuación y remodelación de la instalación, que lleva tres años y cuatro meses cerrado por los daños sufridos en la tormenta que azotó la Isla en octubre de 2007.
Al margen de adjudicar una de las obras más importantes de la actual legislatura, con los perjuicios para la economía balear que ello podría conllevar, ya que es probable que importe mano de obra y no contrate aquí -se ha presentado sola, sin formar ninguna UTE con alguna de las constructoras mallorquinas que optaban-, algunos de los aspirantes consideran arbitrarios y subjetivos los criterios que ha aplicado el Ajuntament de Palma, cuya Junta de Gobierno debe ratificar hoy la adjudicación aprobada ayer por el Consejo Rector del IME.
La Constructora San José y la UTE formada por la empresa mallorquina Amer e Hijos y Sacyr Vallehermoso obtuvieron los mismos puntos según los criterios evaluables mediantes fórmulas como la oferta económica -ambas eran exactas- o el plazo ofertado.
Sin embargo, la valoración que decantó la balanza por un solo voto de diferencia (95,50 de San José por 94,50 por Amer e Hijos-Sacyr Vallehermoso) obedece a apreciaciones estrictamente subjetivas del informe técnico (mejoras, sub-mejoras medioambientales, comprensión del proyecto y el plan de trabajo). Estas opiniones también restaron a Acciona Infraestructuras, tercero en el concurso con 92,50.
Cort ha calculado que las obras, para la mejora de la climatización del pabellón y del equipamiento del puente de la piscina, pueden comenzar en un mes, una vez formalizado el contrato con las empresas y el resto de la tramitación.
La sospechosa relación del Grupo San José con el PSOE se debe al pasado del actual presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, en la empresa. Lema fue nombrado máximo responsable aeroportuario por un viejo amigo suyo, el ministro de Fomento, José Blanco. Curiosamente, San José ha sido la empresa constructora de varios proyectos de nuevos aeropuertos como la T4 de Barajas o de León, Lavacolla y muchas otras obras mastodónticas en aeródromos dentro del territorio nacional.
Ahora, por decisión de Cort, remodelará el Palau d'Esports para perjuicio de constructoras y mano de obra mallorquina a pesar de los tiempos de crisis que corren...
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN BOCA DEL PRESIDENTE Juan Lema: QUE QUEDE MERIDIANAMENTE CLARO PARA TODOS... "Respecto a si he tenido vinculación con alguna empresa del grupo después de ser nombrado presidente de Aena, la respuesta es rotundamente no. Presenté mi dimisión irrevocable en todos los órganos de dirección en las empresas en las que venía prestando mis servicios el día 24 de abril de 2009, fecha de mi nombramiento como presidente de Aena. Otra cosa es que esa dimisión haya aparecido reflejada en el Registro Mercantil con posterioridad, porque las empresas no tienen un plazo marcado para registrar este tipo de modificaciones en la composición de sus consejos."
PREGUNTADO EN AENA, LEMA RESPONDE: "En primer lugar, es rotundamente falso que la mayoría de las obras se adjudiquen a empresas del Grupo San José. Es más, desde que soy presidente de Aena sólo se han adjudicado a empresas de este grupo cuatro obras de un total de 3.081 expedientes.Adjudicaciones en las que no he intervenido, ya que tengo el deber legal de abstenerme en todas aquellas decisiones en las que participe el Grupo San José o cualquier empresa con la que haya tenido relación antes de mi nombramiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 en la Ley 30/1992."
Vaya cagada la de los PPros. Como son tan ineptos van y sin informarse antes, sueltan cualquier barbaridad de las suyas. Sus ataques son como los fuegos artificiales. Se desvanecen en segundos. Claro, no se habían dado cuenta que era una de las empresas que la DERECHONA contrató en su momento. Pero claro, si la contratan ellos no era FORÀNEA. Se ve que sólo es FORÀNEA ahora y también se ve que el PP no contrata empresas FORÀNEAS (léase empresa adjudicataria del derribo del viaducto de marras en Porto Cristo, Manacor, municipio gobernado por, tachán, tachán, el PP, sí señores, premio para el caballero).
Creo que este periodista no se ha documentado al cien por cien, de lo contrario no omitiria el detalle que esta misma constructora, "San José", ya participó en la construcción del nuevo Parque de Bomberos del PP. Este mismo periodista, creo que deportivo, debería saber que en todos los ordenes de la vida, en el deporte también, un solo punto separa la derrota de la victoría, sin tener en cuenta el origen de los distintos participantes. Lo contrario es ilegal (en el ámbito de los concursos públicos). Igualmente, el Sr. Orfila debería saber que en todo concurso público, cada concursante propone además, una serie de mejoras subjetivas del proyecto, a fin de darle un valor añadido frente a sus oponentes, y que es tenido muy en cuenta por el jurado. Estas mejoras repercuten directamente al ciudadano, Señor Orfila.
trabajo bien hecho? ja,ja,ja
Vaya despues del desastre que ha sido la gestión del PP y UM en deportes, ahora que se dan soluciones; los voceros quieren intentar ensuciar el trabajo bien hecho
Quina ruixada hi ha per Son Moix, El Juez Castro tindrá molta feina.
Cuidado con los enchufados que metio el PP y UM en esta empresa, sospecho que trabajan mucho en esta época.
CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN
Veo que UH ya ha entrado en campaña, con nostalgia de UM y ayudando al PP