Pat McQuaid, en una visita a Palma con motivo del Mundial de Ciclismo. | Jaume Morey

TW
14

El presidente de la Unión Ciclista Unternacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, se mostró crítico con la absolución de Alberto Contador y con las que considera injerencias políticas en el caso: «nada me sorprende, viniendo de España», declaró en Omán, donde asiste a la vuelta al sultanato.

«No me ha sorprendido, se trata de España. Nada me sorprende, viniendo de España, pero es decepcionante», explicó en declaraciones que recoge la página cyclingnews.com

McQuaid afirmó que el deporte debe cuidar de sí mismo «y no debería sufrir interferencias de políticos que no conocen todos los datos del caso y emiten comunicados que son puramente políticos».

El presidente de la UCI no culpa a la Federación Española. «Ellos (la Federación) han hecho un buen trabajo, pero creo que eso (las injerencias políticas) son injustificadas y no ayudan. Tampoco favorecen la imagen de España porque muestran una parcialidad hacia los suyos con independencia de los hechos».

Noticias relacionadas

Con respecto al fondo de la absolución a Contador, que dio positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, McQuaid se reservó su opinión personal «hasta que el caso no esté cerrado y todavía no lo está».

«Hemos recibido 35 páginas de la Federación Española que ahora tienen que ser traducidas y estudiadas y luego lo discutiremos con la WADA (siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje). Tenemos 30 días para decidir si apelamos o no. Será una decisión de la UCI», explicó.

Si, finalmente, la UCI decide recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pedirá expresamente que el fallo se anuncie antes del Tour de Francia, que comienza el 2 de julio.

«Me gustaría, y confío en ello», añadió, «que todo pueda estar resuelto antes del Tour, que podamos recurrir al TAS y que el TAS comprenda que necesitamos una resolución relativamente rápida, antes del Tour de Francia. Si en el plazo de 30 días decidimos apelar al TAS, le pediremos que lo haga así».

McQuaid admite que Contador es libre para competir, desde hoy mismo, en la Vuelta al Algarve (Portugal). «Así son las reglas. Las reglas le permiten competir, y por eso lo hace. No puedo hacer nada al respecto. Hay un calendario que hay que cumplir y hay corredores limpios que están compitiendo. Tenemos que permitirles correr y merecen el apoyo de todos».