El español Nicolás Terol (Aprilia) es ahora todavía más líder al conseguir su primera victoria en el circuito de Jerez de la Frontera, en donde se ha adjudicado el triunfo en el Gran Premio de España de 125 c.c.
Terol salió prácticamente como un tiro, ya que en el tercer parcial de la primera vuelta ya acumulaba una ventaja de 1.2 que subió casi al segundo y medio al término de ese giro inicial.
Intentando seguir el rebufo del líder del mundial se metió un grupo de pilotos en el que, además del autor del mejor tiempo de entrenamientos, el alemán Sandro Cortese (Aprilia), que no hizo una buena salida, estaban el portugués Miguel Oliveira (Aprilia) y los españoles Efrén Vázquez (Derbi), primero de ese grupo, y Héctor Faubel.
No tardó más que otra vuelta Faubel en superar a Efrén Vázquez, que era quien tiraba del grupo para intentar alcanzar a Terol, que ya en ese giro contaba con una ventaja de 2.3 segundos y, mientras, por detrás, Sandro Cortese parecía quedarse descolgado.
A ritmo de vuelta rápida tanto de Terol como de Faubel y de Vázquez, uno se afanaba por abrir un hueco y el resto por intentar que no fuese así, lo que situó las diferencias entre el líder y sus perseguidores en escasamente dos segundos.
Pronto quedó claro por qué se habían producido las prisas iniciales, puesto que la carrera, que inicialmente se consideró en seco, vio el aviso de que había agua en el asfalto y los pilotos comenzaron a extremar las precauciones, pues en cualquier momento podía ser detenida la prueba para el cambio de neumáticos. Entre tanto, Héctor Faubel tiró con fuerza para intentar dar caza a Terol.
El portugués Miguel Oliveira, tercero en la sexta vuelta, se fue por los suelos de manera espectacular casi en el mismo momento en que Faubel se ponía a rebufo del líder del mundial, con vuelta rápida de carrera incluida, y Efrén Vázquez era engullido por el dúo formado por Sandro Cortese y Johann Zarco (Derbi).
En el séptimo giro Héctor Faubel ya había conseguido su objetivo. Una vuelta rápida, enganchado a Terol y, poco después, superado con cierta facilidad para ser él, ahora, quien intentase marcharse, pero el líder del mundial se mantuvo tras su rebufo esperando la oportunidad para adjudicarse su segunda victoria consecutiva.
Casi en el ecuador de la carrera y sin que ésta hubiese sido detenida, a pesar de la lluvia, que no terminó de caer con continuidad, Terol pasó nuevamente a la acción y superó a su compañero de escudería Faubel en el mismo sitio que éste lo había hecho anteriormente y ambos contaban con casi cuatro segundos de ventaja sobre sus perseguidores, por entonces el mismo trío formado por Cortese, Vázquez y Zarco.
Una nueva vuelta rápida de «Nico» Terol rebajó la conseguida poco antes por Maverick Viñales (Aprilia) y le permitió abrir un pequeño hueco sobre Faubel, quien no obstante tampoco dio su brazo a torcer. En el decimotercer giro ambos volvieron a protagonizar sendas vueltas rápidas, mientras Viñales conseguía enlazar, por detrás, con el trío perseguidor, en donde comenzó una batalla moto contra moto de lo más arriesgada como consecuencia de la lluvia que comenzó a caer con mayor intensidad.
Aún llegó un contendiente más a ese trío, el alemán Jonas Folger, y la emoción creció en intensidad, con el añadido de un asfalto cada vez en peores condiciones por la lluvia, lo que propició que Vázquez, que era tercero, se fuese por los suelos cuando intentaba mantener su plaza. Lo mismo le ocurrió un poco después a Sandro Cortese, si bien ambos consiguieron continuar en carrera algo más atrás.
Faubel, sabedor de que en cualquier momento se podía detener la carrera por la lluvia, decidió volver a atacar a Terol -que tampoco arrojó entonces la toalla-, mientras Maverick Viñales se veía obligado a abandonar cuando era tercero y Cortese y Vázquez se esforzaban por recuperar el terreno perdido tras sus caídas.
Pero aún tenía alguna sorpresa más la carrera, pues en la última vuelta Faubel se fue por los suelos al intentar evitar que Terol se marchase y no sin problemas pudo regresar a la pista para concluir en una decepcionante undécima plaza, la misma que logró en Catar, mientras su compañero de equipo lograba la segunda victoria consecutiva de la temporada y la primera en Jerez.
Entre los representantes españoles, Luis Salom (Aprilia), no tuvo demasiada suerte y en la décima vuelta se cayó lastimándose la mano derecha, como también cayó poco después Sergio Gadea (Aprilia), mientras que Efrén Vázquez fue noveno, Faubel y Adrián Martín undécimo y duodécimo, y Josep Rodríguez logró entrar en los puntos al ser decimoquinto con Alberto Moncayo justo detrás, Daniel Ruiz vigésimo primero y Joan Perelló vigésimo tercero.
Clasificación de la carrera
.1. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 44:50.646 a 136,110 km/h.
.2. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 17.446
.3. Johann Zarco (FRA/Derbi) a 23.955
.4. Danny Kent (GBR/Aprilia) a 32.883
.5. Taylor Mackenzie (GBR/Aprilia) a 34.713
.6. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 51.515
.7. Jakub Kornfeil (RCH/Aprilia) a 54.920
.8. Hiroki Ono (JPN/KTM) a 1:00.164
.9. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 1:00.286
10. Zulfahmi Khairuddin (MAL/Derbi) a 1:00.399
11. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) a 1:00.760
12. Adrián Martín (ESP/Aprilia) a 1:07.739
13. Marcel Schrotter (GER/Mahindra) a 1:19.710
14. Louis Rossi (FRA/Aprilia) a 1:21.812
15. Josep Rodríguez (ESP/Aprilia) a 1:23.118
16. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 1:24.040
.........
21. Daniel Ruiz (ESP/Honda) a 1 vuelta
No terminaron por caída Sergio Gadea (Aprilia) y Luis Salom (Aprilia) y por avería mecánica Maverick Viñales (Aprilia).
Clasificación del Campeonato del mundo
.1. Nicolás Terol (ESP) 50 puntos
.2. Jonas Folger (GBR) 31
.3. Sandro Cortese (GER) 30
.4. Johann Zarco (FRA) 26
.5. Efrén Vázquez (ESP) 20
.6. Sergio Gadea (ESP) 16
.7. Danny Kent (GBR) 16
.8. Taylor Mackenzie (GBR) 11
.9. Héctor Faubel (ESP) 10
10. Jakub Kornfeil (RCH) 9
11. Alberto Moncayo (ESP) 9
........
13. Luis Salom (ESP) 8
14. Maverick Viñales (ESP) 7
18. Adrián Martín (ESP) 4
22. Josep Rodríguez (ESP) 1
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.