Marco Pinotti celebra en el podio tras conseguir la primera maglia rosa del Giro 2011, merced a la victoria del Columbia en la contrarreloj inicial por equipos disputada ente Venaria Reale y Turín. | Efe

TW
0

Marco Pinotti se sumó a la fiesta de los 150 años de la unificación de Italia regalando a sus compatriotas la primera maglia rosa del Giro 2011, merced a la victoria del Columbia en la contrarreloj inicial por equipos disputada ente Venaria Reale y Turín, de 19,3 kilómetros, en la que el Saxo Bank de Alberto Contador se clasificó a medio minuto.

El veterano Pinotti, de 35 años, cinco veces campeón nacional contrarreloj, pasó la línea de meta al frente del HTC Columbia, que paró el reloj con el mejor tiempo (20:59), con los cinco corredores necesarios para fijar el registro, ya que otros cuatro no pudieron aguantar el tren en el esfuerzo colectivo, entre ellos el esprinter Mark Renshaw.

Cumplió la condición de favorito la escuadra americana, que no en vano cuenta en sus filas con el rey del esprint, el británico Mark Cavendish. El Columbia aventajó en 10 segundos al Radioshack, otro equipo estadounidense, que tiene en sus filas al portugués Tiago Machado, un escalador que pide voz en este Giro.

La tercera y cuarta plazas fueron para los belgas del Omega Pharma, que salieron los primeros y los italianos del Liquigas, ambos a 22 segundos. El Saxo Bank de Alberto Contador llegó octavo, en bloque, a medio minuto del Columbia, en un estreno en el que «lo importante era no caerse y empezar bien».

Contador solo cedió en relación a la batalla entre favoritos 8 segundos respecto a Nibali y seis a Michele Scarponi (Lampre), sexto equipo clasificado, diferencias insignificantes en la puesta de largo del Giro.

El Movistar de David Arroyo, segundo el año pasado, perdió 38 segundos, el checo Roman Kreuziger no tuvo un gran estreno al frente del Astana, pues se dejó en el viaje a Turín 50 segundos, un exceso para una etapa tan corta. Peor le fue al Geox del ruso Denis Menchov y Carlos Sastre, clasificados a 53 segundos del Columbia y a medio minuto de Nibali.

Menos se esperaba del Katusha de «Purito» Rodríguez, ya que la escuadra del español está diseñada para la montaña. El golpe inicial fue considerable, a 1:04 minutos del Columbia. El Euskaltel Euskadi cerró la clasificación a 1:13, una diferencia que empieza lastrando a su líder, Igor Antón, aunque las aspiraciones del escalador de Galdakao y de su equipo no pasan por pelear la general, sino por buscar etapas.

Marco Pinotti aumentó la euforia en Turín, ciudad en fiesta desde el pasado jueves por la conmemoración de los 150 años de la unidad de Italia y la presencia de los Alpini, miembros del destacamento de montaña del ejército, actuales y veteranos que el domingo desfilarán por la ciudad en un número superior a 250.000 personas.

Pinotti saldrá con la maglia rosa en la primera etapa en línea. Le siguen cuatro compañeros del Columbia, el danés Lars Bak, el bielorruso Konstantin Sivtsov, el británico Mark Cavendish y el estadounidense Craig Lewis.

A 10 segundos aparecen los hombres del Radioshack con el australiano McEwen al frente. Vincenzo Nibali es decimotercero a 22 segundos y Alberto Contador es el 51 a medio minuto.

El viaje de 19 kilómetros entre Venaria Reale, la «reina de Italia» y la capital de Piamonte no ofrecía grandes dificultades. Se trataba de un recorrido con pocas curvas y avenidas rectilíneas propicias para la velocidad. El Omega salió el primero y aguantó el paso de 14 equipos, hasta que llegó el Columbia y le arrebató la ilusión de conquistar la prenda rosa.

Una etapa inaugural que premió a un ciclista que empezó a dar pedales como profesional en 1999, un especialista de la contrarreloj que ya ganó una etapa en el Giro 2008, la última crono de aquella edición. Tres años después vuelve a ganar y prueba la sensación de la vida en rosa.

Mañana se disputa la segunda etapa, la primera en línea entre Alba y Parma, la más larga de la presente edición con un recorrido de 244 kilómetros. Perfil llano idóneo para una llegada al esprint. La única dificultad es insignificante, la cota de cuarta categoría de Tabiano Castello, a 34 km de meta.