Para cumplir con estos principios, el alcalde ha anunciado que la ciudad no hará ninguna inversión en infraestructuras antes de la elección de la sede, el 7 de septiembre de 2013.
«Tenemos el 80 por ciento hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20 por ciento restante después», afirmó.
Será la tercera candidatura consecutiva de Madrid, tras las de 2012 y 2016, y la cuarta de su historia olímpica, después del intento de 1972. Los gastos pueden reducirse ahora al 50 por ciento con respecto a 2016, dijo el alcalde.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha renovado este miércoles su interés en ser incluida como subsede en el proyecto con el que Madrid concurra a la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
Según han indicado fuentes municipales a Europa Press, el Gobierno de la ciudad balear quiere que el dossier de la candidatura olímpica vuelva a recoger la posibilidad de que Palma sea subsede de fútbol, como ya sucedía con la candidatura de 2016.
En la capital balear estaba previsto que se jugaran partidos de la fase preliminar de fútbol, lo mismo que en los estadios de Córdoba, Mérida, Barcelona y Málaga.
La candidatura debe someterse el día 20 a la aprobación del pleno del Ayuntamiento y de la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE), organismo que será después el encargado de presentar el proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
Ruiz-Gallardón, acompañado por los portavoces de los grupos municipales del PP, Manuel Cobo, y del PSOE, Jaime Lissavetzky, presentó esta mañana en el Palacio de Cibeles la proposición que llevarán ambos grupos al pleno del día 20, que recuerda que las dos candidaturas anteriores obtuvieron «una alta valoración y un importante número de votos».
«Madrid tiene un altísimo porcentaje de las infraestructuras necesarias para los Juegos y cuenta con la experiencia de los dos candidaturas anteriores y el reconocimiento de la familia olímpica», añade el texto.
El trabajo ya hecho «permite que el coste para 2020 sea significativamente menor, siguiendo criterios de austeridad y eficacia, con el máximo retorno de imagen para Madrid y para España».
La proposición estima que «el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía madrileña, que considera que Madrid es merecedora de unos Juegos que supondrían además un impulso económico y de reactivación para Madrid y para España».
«Por ello», concluye el texto, «los grupos PP y PSOE elevan al pleno la propuesta de aprobar la presentación al COI, a través del COE, de la candidatura para que la ciudad de Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020».
Madrid quedó tercera en la carrera por los Juegos de 2012, por detrás de París y de la ganadora Londres, y segunda para 2016, solo superada por Río de Janeiro.
Ruiz-Gallardón manifestó a continuación en conferencia de prensa que presentar una nueva candidatura es «un auténtico ejercicio de responsabilidad».
«Lo fácil hubiera sido decir que no, eludir esta responsabilidad aludiendo a la crisis económica», añadió. «Pero si no estuviésemos convencidos de que tenemos muchísimas posibilidades, no hubiésemos presentado la candidatura. Madrid no se presenta solo por inercia, sino porque piensa que tiene muchísimas probabilidades».
«Fuimos los terceros para 2012, los segundos para 2016 y tenemos razones para pensar que seremos los primeros para 2020», subrayó el alcalde.
Dejar pasar la oportunidad y ver una probables victoria de otra ciudad europea en 2020 «hubiera dilatado mucho en el tiempo» las posibilidades de Madrid.
El alcalde dijo que se tendrá en cuenta la situación de crisis económica, pero recordó que los Juegos serán «dentro de nueve años».
«Nuestra obligación como responsables políticos es mirar al futuro. Estamos convencidos de que en esa fecha habremos superado todos la crisis, pero la tendremos presentes en nuestro compromiso de austeridad. Vamos a buscar que el coste sea mínimo para el presupuesto público», explicó.
«Antes de la decisión de 2013 no se realizará ningún gasto en infraestructuras. Las inversiones solo se realizarán en caso de que el COI otorgue a Madrid la responsabilidad de organizar los Juegos», insistió.
«No estamos construyendo una utopía. Podemos y debemos luchar por 2020. Estoy absolutamente convencido de que ésta es la decisión adecuada», señaló.
Respecto a las posibles rivales, Gallardón recordó que «a día de hoy no hay noticia oficial» al respecto, aunque mencionó las probables candidaturas de Tokio, Estambul y Roma.
Respecto a la persona que dirigirá la candidatura, el alcalde dijo que la decisión corresponderá a una fundación que se creará en septiembre, aunque aseguró que «el trabajo olímpico será dirigido por profesionales».
«Los políticos, todos, lo que haremos será apoyar el trabajo de los profesionales. La candidatura estará claramente identificada con profesionales del mundo del deporte los políticos», reiteró.
Las infraestructuras de las anteriores candidaturas, añadió, «no serán en ningún caso desaprovechadas».
Manuel Cobo insistió en la idea de que presentar la candidatura es «la decisión más responsable».
«Hubiera sido irresponsable renunciar a que Madrid tuviera esta posibilidad. Hay que trabajar mucho y bien, el camino andado nos da mucho cocimiento», dijo.
«La austeridad no es no gastar, es gastar de la manera más eficiente posible. Y no hay ningún proyecto como una candidatura olímpica en cuanto a retorno de imagen para la ciudad», aseguró.
El portavoz del grupo socialista comentó que la decisión de apoyar la propuesta del alcalde no había sido fácil, pero que finalmente la habían tomado tras ver que «está allanado el camino para una ciudad europea» y que «un porcentaje muy elevado del trabajo ya está realizado».
«Madrid tiene el factor de la experiencia. La perseverancia se valora en el mundo olímpico y creo que Madrid tiene una magnífica oportunidad», agregó.
Entre los condicionantes que puso su grupo para llegar al acuerdo, mencionó la austeridad y la transparencia.
«Nos encantaría que el gasto público fuera cero, pero no podemos comprometernos a tanto, pero sí a que sea el mínimo», indicó.
El ex secretario de Estado para el Deporte estima que la candidatura es «una oportunidad para generar movimiento económico y puestos de trabajo».
«En mi corazón estará el deporte siempre, pero no tomo esta decisión bajo aspectos solo deportivos. Es una gran oportunidad para Madrid y para España, y el coste será mucho menor porque hay más camino recorrido», expresó.
«Entre encogernos o aceptar el reto, aceptamos el reto. Hoy firmamos que decidimos presentarnos al examen», dijo Lissavetzky.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estimado Webmaster, visité el sitio Web y pareció ser contenido bastante útil. Te invito a un intercambio de enlaces (enlace de 3 vías) con nuestros sitios Web.
Barcelona 92 les lleva 28 años de ventaja, por lo menos a Madrid. No tiene Madrid un Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, españolista periquito, ex jugador de hockey sobre patines y que fuera embajador de Franco en Moscú, que fue la clave de su nombramiento olímpico más alto. No olviden su CONTAMOS CONTIGO. Lo conocí y fue amable conmigo y me amonestó diplomáticamente por no asistir a una cena de la prensa de Londres. Me hizo disfrutar de estar al lado del Premier británico Mr. Edward Heath, mientras le escanciaban con la venencia un fino sherry, que le puso las mejillas coloradas Me publicó la entrevista don José Tous Barberán, director de Ultima Hora a la sazón. Como contraste, Samaranch nunca fue apreciado en Barcelona, por su pasado falangista. Cosas veredes, amigo Sancho.