El Villarreal se vuelve a cruzar en el camino del Mallorca. Lejos de conformarse con arrebatarle al equipo isleño a dos de sus últimos cerebros (Ibagaza y Borja Valero) y de apartarle bruscamente de la Europa League la pasada temporada, el enemigo público número uno vuelve a la carga con un misil a la línea de flotación del grupo. El club castellonense se ha fijado en Jonathan de Guzman para suplir la marcha de Santi Cazorla al Málaga y reforzar su línea de creación.
El Mallorca, que ha conocido el interés del Villarreal por medio del representante del futbolista holandés, «ni se plantea» entrar en negociaciones con el club que preside Fernando Roig y se remite a la cláusula de rescisión: 12 millones de euros, más IVA. Al tratarse del Villarreal, el Mallorca no está dispuesto a hablar ni siquiera por los 8 millones de euros -el jugador conserva el 20% de sus derechos- que ambas partes pactaron para facilitar un traspaso si llegaba una oferta económica y deportivamente superior. «Nos remitimos a la cláusula porque todo el mundo sabe que no tenemos relaciones con el Villarreal y no negociaremos con ellos», afirmaron ayer desde Son Moix.
En el club existe «preocupación», aunque les «sorprendería» que el Villarreal cometiera la locura de desembolsar en torno a los 16 millones de euros -el Mallorca exigiría al jugador el pago del IRPF y del IVA correspondiente en caso de que ejecutarse la cláusula, si bien en el fútbol español no se suelen abonar- para arrebatarle a su jugador franquicia.
La operación, económicamente hablando, sería redonda porque De Guzman llegó libre el pasado verano, aunque deportivamente el equipo perdería a su brújula.
Sin ofertas
Mientras la ofensiva del Villarreal, que aún no ha presentado ninguna oferta formal por De Guzman, provocaba la entrada en erupción del entorno mallorquinista, el holandés se entrenaba con absoluta normalidad, ajeno a todo, en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. Cuando fue asaltado por los medios, tampoco despejó las dudas: «Soy jugador del Mallorca, aunque en el fútbol todo es posible. Todo es posible», reiteraba con una sonrisa en el rostro.
Desde que arrancó la pretemporada, gran parte de los esfuerzos de Llorenç Serra Ferrer se han centrado en evitar la marcha de De Guzman, un jugador fundamental en el esquema del equipo. El máximo accionista es consciente de que será difícil retenerle si desde el propio Mallorca no se da un paso adelante.
Precisamente por este motivo, Serra y el representante del futbolista han mantenido varias reuniones durante este verano. El club balear le hizo saber su intención de negociar una ampliación del contrato del centrocampista, que expira el 30 de junio de 2013.
Sin embargo, las noticias procedentes de Villarreal -Garrido quiere contar con el futbolista para disputar la previa de la Champions League los días 16/17 y 23/24 agosto- del próximo 19 de agosto- invitan a pensar en unos días de intensidad máxima.
Eso es precisamente lo que más preocupa a Serra, que la propuesta en firme del Villarreal se confirme en la recta final del periodo de fichajes y entonces el Mallorca se quede sin uno de sus mejores activos y además no tenga tiempo de reacción.
Trauma
Por este motivo, el pobler quiere evitar lo que sería una marcha que podría calificarse de «traumática» en el caso de que el jugador abandonara el Iberostar Estadi sin tiempo suficiente para encontrar un sustituto de garantías. Pese a todo, Serra tiene una deuda pendiente con el futbolista ya que éste dio todo tipo de facilidades cuando fichó por el Mallorca. En cualquier caso, quedan menos de tres semanas para que arranque la Liga y poco menos de un mes para que se cierre el mercado. Y el baile, aún no ha terminado. Más bien todo lo contrario...
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
1 anyo de gestion de Serra Ferrer. - deuda reducida en 19-29 millones de euros. - presupuesto de la plantilla de 45 a 31 mill euros - plantilla rejuvenecida, con varios jugadores fichados a coste 0 que tienen seria opciones de ser vendidos en un corto plazo. Valga el ejemplo de De Guzman, firmado por 0 euros, que podria reducir la deuda del club en otros 8-9 mill de euros - plantilla mallorquinizada, con 10-12 jugadores de las islas en las convocatorias del equipo. El resto seguid a rueda, y que os corroa la envidia, me gusta que vuestra unica via de escape sea roer clavos intentando desestabilizar con comentarios de noticias como esta.
La envidia es el deporte nacional en Mallorca. ¿Cómo se puede calificar de nefasto al hombre que compra una deuda de 73 millones de euros para reflotar al Mallorca? A algunos les duele que las cosas empiecen a ir bien porque De Guzmán es uno de los valores del activo del Real Mallorca, ¿cómo te atreves a quitar méritos al acertado fichaje del holandés, me dicen, De Guzmán, por parte de Serra Ferrer? Te voy a definir lo que dice Maria Moliner de los personajillos como tú: Dar, tener, comer, corroer, roer, concomerse, consumirse, reconcomerse de o por el padecimiento de una persona porque otra tiene o consigue lo que ella no tiene o no puede conseguir.Esta es tu radiografía psicológica. Pide hora en urgencias.Muchos no le llegáis a los talones a Llorenç Serra Ferrer (consulta Wikipedia, biografía)y eso que es bajito de talla.
El fichar a de Guzmán después de haber salido de aquella importante lesión a coste cero, significó que no había nada que perder y sí algo que ganar. No se que le puede ver ese provocatoe a Serra Ferrer. Un hombre nefasto donde los haya en todos los sentidos. Que pregunte a cualquier allegado a él y se enterará de como actúa su amiguete.
Llorenç Serra Ferrer, tan poco querido en este Foro, tuvo olfato profesional en el fichaje del canadiense Jonathan de Guzmán, que la temporada pasada ha despuntado sobre sus compañeros e incluso cronistas peninsulares lo ensalzaron como una nueva estrella emergente. El Mallorca no permitirá a cualquier precio la salida de De Guzmán, muy querido por la afición mallorquinista, que ya vio que era una joya como futbolista.
Claro que en este Foro nadie se acordará de quien fichó a Jonathan de Guzmán, a coste cero, con la baja en el bolsillo, recién salido de una lesión. ¿No es verdad que nadie recordará su nombre porque sería darle mérito? Se os ve el plumero.(En los programas radiofónicos de la jornada ya se pronosticaba que De Guzmán no duraría mucho en el Mallorca. Acertaron.)
De la forma que gestiona la propiedad al equipo, este año bajaremos a segunda.
Si el Villarreal quiere hacerse con los servicios de De Guzmán pagando la cláusula de rescisión contractual no serían solamente 8 millones de euros sino que serían 12 millones de euros por el IVA y la retención del IRPF. No obstante, esta cantidad puede rebajarse si Fernando Roig llega a un acuerdo con los administradores concursales que decidirían porque, como se sabe, el Mallorca y el Villarreal no mantienen relaciones deportivas o sociales. La pasada temporada ya se hicieron con Borja Valero que pronto se olvidó del Mallorca y reconoció que le gustaría jugar la Europa League con el Villarreal.
Ya vale con lo del enemigo público. El Mallorca no jugó en Europa por culpa de sus dirigentes. La normativa UEFA es muy clara.
No me creo que el Villarreal pague 8 millones por Guzman, perdonadme pero no me lo creo.... como dice pep, me parece una distracción para que no reclamemos los dos delanteros que deben llegar
Otra vez quieren distraer al aficionado,no aprenderan nunca,ya no nos chupamos el dedo.