El 'Telefónica' de Iker Martínez ha perdido la primera posición de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, a favor del 'Puma' de Ken Read, debido a un cambio de dirección, al tener que sacrificar su posición norte para huir del 'agujero negro' -zona sin viento- que se había formado en la zona.
El español ha tomado la decisión de sacrificar el norte que tenía ganado y bajar más al sur en un intento por superar esta situación y cruzar ese 'agujero negro'. Dos son los principales motivos de este cambio: no tenía pinta de que mejorara la situación y el haber optado por el norte puro habría llevado hacia una tormenta tropical, de proa, que se está formando debajo de Madagascar.
Tras este cambio de rumbo, el 'Telefónica' navega ciñendo, siguiendo un rumbo este-sureste y con 12,8 nudos de velocidad media y en las últimas 24 horas ha recorrido 256 millas. El francés 'Groupama' ha sido el que más camino ha completado con un registro de 384 millas en 24 horas. En su opción sur, los de Franck Cammas parecen estar ganado dividendos en un frente que los empuja con una buena intensidad de viento, con una media de 16 nudos de velocidad han hecho en las últimas 24 horas.
En 36 horas, podría entrar el viento del norte y el 'Telefónica' podría ponerse de través hacia el nordeste, por lo que en este día y medio intentará recuperar lo máximo posible para no descolgarse en la clasificación.
El campeón olímpico Iker Martínez explicaba la situación que se está viviendo a bordo. «Hemos sido incapaces de pasar la zona de calmas para entrar en el viento norte y la cosa se está empezando a complicar. Es como pegarse contra un muro, llegas y... `bang, para atrás! Vuelves a llegar y... `bang, para atrás! `Bang! `Bang! `Bang, para atrás!, y ya estamos un poco hartos. Además, no para de llover y con tantos cambios de viento hay que cambiar también de velas», señaló.
Aún quedan 3.200 millas por recorrer y unos 11 días más en el agua, pero el 'Puma' se encuentra a 34,4 millas del 'Telefónica'. Queda mucha carrera, pero Xabi Fernández reconoce que no le gusta la situación. «Aunque llevemos una semana de etapa no sé cuánto más nos queda, pero mucho más de lo que pensábamos al principio y quedan todavía los Doldrums que sobre todo en esta zona será difícil pasarlos», comentó.
La organización cambia el sistema de clasificación
La organización de la competición inició la regata con un punto de clasificación final no cierto, sin avisar a los equipos ni a los medios, dando una explicación interna a posteriori, es decir, una vez ya se había producido el cambio.
Desde las 17:00 horas del sábado, el sistema de clasificación tomaba como referencia el 'waypoint' situado en la zona de exclusión uno, es decir, bajo Madagascar, con lo cual los barcos situados más al norte estaban mejor posicionados con respecto al punto de llegada o referencia.
Una vez toda la flota ha pasado ese punto, el sistema de clasificación toma un nuevo punto de referencia como llegada, situado en el noreste del Indico, por lo que los barcos posicionados más al este son ahora los que tienen una mejor situación con respecto al punto de referencia tomado por el sistema de clasificación y así será hasta el final del tramo.
Clasificación de la segunda etapa (día 6/16.00 Horas)
1. 'Puma' (Ken Read).
2. 'Camper' (Chris Nicholson) +0,9 millas del líder.
3. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker) +9,1 millas.
4. 'Team Sanya' (Mike Sanderson) +22,2 millas.
5. 'Team Telefónica' (Iker Martínez) +34,4 millas.
6. 'Groupama' (Franck Cammas) +118,4 millas.
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