Gilbert, que cubrió los 261 kilómetros en un tiempo de 6h10:41, se escapó en la subida al Cauberg sin remisión y llegó a meta primero destacado con cuatro segundos de ventaja sobre el noruego Edvald Boasson Hagen y cinco respecto a Valverde.
Como estaba previsto, la mítica subida fue la que definió a la postre el campeonato y la victoria fue para el gran favorito, uno de los 'clasicómanos' por excelencia, Gilbert.
El belga rubricó el buen trabajo de conjunto de su equipo, demarró sin respuesta camino de la meta y tras conseguir en la cima del Cauberg el espacio suficiente se coronó nuevo campeón sin problema alguno.
Tan solo parecieron responder Boasson Hagen, Valverde y el ruso Alexander Kolobnev, pero no se pusieron de acuerdo para ir a por Gilbert y 'entregaron' el triunfo al belga.
Por detrás, ni el grupo tuvo el entendimiento suficiente para alcanzar al trío de perseguidores. El noruego, en una ciudad de buen recuerdo para el ciclismo de su país, se colgó la plata a cuatro segundos del vencedor y Valverde alcanzó el bronce a cinco.
El corredor del Movistar había sido segundo en 2003 y 2005 y tercero en 2006. Con su bronce, la selección española, que lució brazaletas negros en señal de luto por el fallecido corredor de Euskaltel-Euskadi Víctor Cabedo, vuelve al podio tras el tercer puesto de Joaquim 'Purito' Rodríguez en 2009.
La medalla fue la rúbrica a una gran labor de un conjunto con grandes estrellas, laureadas en pruebas de un día y por etapas, como Óscar Freire, campeón mundial en 1999, 2001 y 2004, Alberto Contador, Samuel Sánchez y 'Purito' Rodríguez, y hombres de gran valor como José Antonio Flecha, Dani Moreno, Jonathan Castroviejo y Pablo Lastras.
La prueba, en cuyos inicios incluso se cayó Freire -pudo continuar sin grandes problemas aparentes-, discurrió por los cauces tradicionales, con numerosas intentonas de endurecerla, escapadas de grupos nutridos con hombres importantes.
Las selecciones favoritas, como Bélgica, Italia, España, Australia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos, estuvieron siempre atentas y contaron con presencia en las escapadas.
En la más numerosa e importante, de 29 hombres, participaron Lastras, Contador y Flecha, pero como estaba previsto no tuvieron opción de llegar a meta.
Por lo tanto, como estaba previsto, a falta de 30 kilómetros la unión de todo el grupo de aspirantes era un hecho y comenzaba la prueba, eso sí, con 230 kilómetros ya en las piernas.
Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008, trabajó en este tramo final para que no se parara la prueba, el estadounidense Andrew Talansy y el británico Ian Stannard también quisieron jugar sus bazas en la penúltima vuelta, pero nadie pudo evitar que el grupo llegara unido a la última.
Y fue la ascensión al Cauberg la que dictó sentencia, con todos los grandes equipos con una nutrida representación. Gilbert, arropado por un cuarteto de compañeros, se lanzó en la subida en pos del oro sin que nadie pudiera arrebatarle el jersey arco iris.
Nacido en Verviers el 5 de julio de 1982, el ciclista del BMC demostró que hizo una preparación a medida durante la temporada y especialmente en la Vuelta a España. Arrancó en el momento justo y con la potencia necesaria para que nadie se le uniera.
Cuando adquirió los metros necesarios mantuvo un ritmo inabordable y las dudas y los recelos por detrás hicieron el resto para sellar una victoria muy clara, tanto que se permitió el lujo de celebrarlo antes de cruzar la meta.
Valverde, al contrario que le ocurrió en los Juegos de Londres, cuando no pudo subir al podio tras el ataque de Alexander Vinokourov y Rigoberto Urán, tuvo las fuerzas necesarias para estar junto a Boasson Hagen y hacerse con un nuevo bronce para su palmarés.
El pelotón llegó a continuación encabezado por velocistas como el alemán John Degenkolb, ganador de cinco etapas en la Vuelta a España, el holandés Lars Boom y el australiano Allan Davis. Freire, sin opción a medalla, concluyó en el noveno puesto.
Gilbert logró así añadir una muesca más a su extenso palmarés, con victorias en las tres 'grandes', Vuelta, Giro y Tour, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, Giro de Lombardía, Amstel Gold Race, París-Tours, Clásica de San Sebastián y campeonatos de su país.
Es, así mismo, el primer título para el equipo belga desde que en 2005 se impuso en Madrid Tom Boonen. Entonces Valverde fue segundo y el francés Anthony Geslin tercero.
«Ha sido muy duro», admitió Gilbert, quien aseguró que su equipo hizo «un gran trabajo», por lo que consideró que el título era justo, así como apuntó que entró a la última subida «muy bien colocado» y ello le permitió salir con más claridad.
Por contra, el defensor del título, el esprinter británico Mark Cavendish, abandonó tras haber trabajado para su equipo en la primera mitad de la prueba.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.