Dos asistencias del genial Leo Messi, que habilitó al chileno Alexis Suárez (min.6) y a Cesc Fábregas (min.55), sirvieron para que el Barcelona derrotase al Benfica en su estadio (0-2) y se abra camino hacia los octavos de final de la Liga de Campeones.
Cinco días antes de medirse al Real Madrid en el clásico de la Liga española, los azulgrana, que ya suman su séptima consecutiva, se colocan líderes del grupo G, con dos puntos más que el Celtic de Glasgow, que se aupó al segundo puesto al vencer al Spartak de Moscú (2-3).
La lesión de Carles Puyol (min.75) y la expulsión por roja directa de Sergio Busquets (min.87) empañaron la importante y merecida victoria de los catalanes, que exhibieron servicios mínimos en la primera parte, pero mejoraron en la segunda.
El Barcelona se cimentó en su habitual posesión para desesperar a su rival y, como novedad, introdujo el recurso de pases largos en busca de las espaldas de los defensas locales.
El fútbol enhebrado de los catalanes resultó efectivo en un santiamén. Una subida de Jordi Alba propició una punzante pared con Leo Messi, cuyo centro al corazón del área lo cazó Alexis.
El Barca había logrado lo que más le había costado en los últimos encuentros: marcar en la primera parte. El gol, que supuestamente le debía de aportar el tranquilidad, fue un botín envenenado.
El Benfica, que presentó un bloque muy compacto, dispuesto en apenas 25 metros, apretó en la presión y supo buscar los espacios a la defensa barcelonista.
En un robo de balón -celebrados en La Luz casi como un tanto de los locales-, el brasileño Bruno César probó a Víctor Valdés antes de que el argentino Nico Gaitán demostrase en el poder de su zurda.
Una asistencia del ex de Boca Juniors dejó al brasileño Lima en un mano a mano ante Valdés, que desbarató el disparo con las piernas.
El Barcelona no estaba cómodo y optó por el recurso del pase en largo, denostado en un equipo que privilegia la posesión larga y los pases en corto.
En una de las ocasiones más francas, Xavi Hernández descubrió a Alexis entre la defensa del Benfica, pero el chileno remató por encima del larguero.
El propio Alexis, autor hoy del gol 800 del Barcelona en la Liga de Campeones, intervino en otro de los acercamientos más claros. Un centro suyo lo remató fuerte y raso Pedro, pero el guardameta brasileño Artur le negó el gol.
Los locales perdieron fulgor en el último tramo del primer periodo. Un fallo de Artur y un despiste defensivo del argentino Eduardo "Totó" Salvio estuvo cerca de costarle otro tanto al Benfica, que ya solo creaba peligro a balón parado.
El omnipresente Alexis regresó al primer plano después del intervalo. Recogió un pase de Cesc y lo ejecutó desviado a la derecha de Artur.
El Benfica, ya con el medio portugués Carlos Martins en el campo, se recogió en su campo arrastrado por la mayor intensidad del Barcelona. El medio centro serbio Matic, sustituto del español Javi García, y Garay se mantenían como baluartes del equipo.
En el 55, Messi firmó su enésima genialidad. Recibió en el centro del campo, efectuó su imparable eslalon, se libró de la marca de al menos tres benfiquistas y abrió a la derecha, donde Cesc definió con calma.
Los locales, empujados por su incansable afición, intentaron responder con un chute lejano de Salvio, repelido por Valdés, y con acciones a balón parado.
El ingreso de Pablo Aimar, ídolo confeso del propio Messi, agitó por instantes el mustio ataque encarnado, pero el efecto se desvaneció en cuanto el Barca manoseó el esférico sin piedad.
Los azulgrana se agarraron a su típico juego de triangulaciones y desmarques adornados por pases de tacón. Messi, en su versión solidaria, inyectó otro soberbio pase de primera a Pedro antes de cabecear picado un centro Jordi Alba, bien defendido por Artur.
A las genialidades del argentino se unió el talento de Andrés Iniesta, que jugó cerca de 20 minutos y desplegó su excelsa técnica y su capacidad de hacer jugar a los demás.
A quince minutos del final, la lesión de Puyol estropeó la noche tranquila del Barcelona. En un córner, cayó en escorzo y sufrió una luxación del codo del brazo izquierdo, su tercera lesión en los últimos meses.
La expulsión de Busquets, por supuesta agresión, a falta de tres minutos del final cerró el partido.
Ficha técnica:
0 - Benfica: Artur; Maxi Pereira, Jardel, Garay, Melgarejo; Matic, Enzo Pérez (Pablo Aimar, min.59), Nico Gaitán (Nolito, min.74), Salvio, Bruno César (Carlos Martins, min.45); Lima.
2 - Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Puyol (Alex Song, min.77), Mascherano y Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi Herández y Cesc Fábregas (Iniesta, min.71); Pedro (David Villa, min.81), Alexis Sánchez y Messi.
Goles: 0-1: Alexis Sánchez, min.6; 0-2: Cesc Fábregas, min.55
Arbitro: Cüneyt Cakir (TUR) expulsó con roja directa a Busquets (min.87) y amonestó a Fábregas (min.18), Pedro (min.28) por el Barcelona; Bruno César (min.37) y Carlos Martins (min.84), Matic (min.85) y Jardel (min.88) por el Benfica.
Incidencias: Segunda jornada del grupo G de la Liga de Campeones disputada en el estadio lisboeta de La Luz frente a unos 62.000 espectadores (casi lleno).
Puyol, lesionado
El capitán del Barcelona, Carles Puyol, sufrió hoy, en Lisboa, una grave lesión en un codo y tuvo que ser retirado en camilla el mismo día que volvía a los campos de juego tras dos semanas en el dique seco para el partido de la Liga de Campeones contra el Benfica.
Puyol, de 34 años, cayó sobre su codo tras saltar para rematar de cabeza un córner, en el minuto 77.
El árbitro detuvo el juego y llamó inmediatamente a las asistencias sanitarias, que se llevaron al futbolista en camilla mientras la afición del Benfica despedía entre aplausos al defensa central.
Ésta es la tercera lesión de Puyol esta temporada, después de fracturarse un pómulo y sufrir un estiramiento del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda el pasado 15 de septiembre, en el encuentro disputado contra el Getafe.
El partido ha finalizado con una victoria del Barcelona por 0 a 2 ante el Benfica con goles de Alexis y Cesc Fábregas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El barcelona de Pep también ganaba de visita, en madrid y San Siro para empezar.
A ese que escribió un comentario tonto le digo ¡llorón, saluda al campeón! Barceloooona
Es increíble, y la gente movilizándose más por el fútbol que por sus derechos sociales que les roban a la cara. . I-G-N-O-R-A-N-T-E-S y PALURD0S
Diferències entre jugadors i gran jugadors. En Puyol va caure malament, li va sorti es coltze de lloc, només va aixecar sa ma per demanar assiténcia. En Alves, li varen "bufar" una mica, i tot d'una va començar a fer més voltes a sa gespa que un pollastre al forn .
Animo Pujol. Otra lección de futbol del Barça. Y con jugadores la mayoría de jugadores españoles.
Animo puyol, tu eres grande, pronto volveras a los terrenos de juego, y esperemos que esta sea la ultima lesion, que ya esta bien de tanta mala suerte, un abrazo de alguien que valora a la buena gente y a un buen profesional.
Fútbol Club Farsalona, campeones del teatro, de piruetas en el aire y de arrastrarse por el césped. Y para el #provocatore, qué pesado eres tío, el trastorno megalomano expansivo te está persiguiendo y cada vez eres más lento.
Tenía 17 años y me faltaban dos días para cumplir los 18 en Galicia. Esta fue la alineación inicial del FC Barcelona en la final de 1961 en Berna:Ramallets Gracia Garay Foncho Suárez Gensana Vergés Kubala Czibor Kocsis Evaristo.Chutaron cuatro tiros a los postes cuadrados de Berna los azulgranas.
Y en Lisboa no ganaba el FC Barcelona. Todavía recuerdo aquella final en Berna (1961) en que perdieron la final de la Copa de Europa.Perdió el Barcelona 3-2 ante el Benfica y marcaron Kocsis, Czibor, y Aguas y Colunna, con un gol fantasma en la portería de Ramallets, que intentó sacar in extremis. Los postes y travesaño cuadrados influyeron en el resultado a favor de los lusos...y a partir de este partido ya fueron cambiados en su geometría.Era un 31 de mayo y yo estaba en El Ferrol del Caudillo, a la sazón, a bordo del Galatea.Tenía 18 años.
Un FC Barcelona de Champions que sabe ganar a domicilio, asignatura pendiente del sabio filósofo políglota catalán en año sabático,que salía a empatar.No sé si ganará títulos Tito Vilanova, pero su estrategia táctica es distinta.Víctor Valdés encajará más goles y no será Zamora en la Liga, pero se sale de la rutina del juego redundante y reiterativo, además de tedioso.Lo siento por el bravo Puyol alma mater blaugrana.Esta noche Víctor Valdés (VV) ha sido decisivo y se ha merecido nota alta de notable.