TW
0

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha emitido un comunicado en el que señala que el exciclista Lance Armstrong participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje. El comunicado es un adelanto del informe final de su investigación en el que dará a conocer los argumentos y los hechos que la llevaron a suspender a Armstrong de por vida y a retirarle los siete títulos del Tour de Francia que ganó.

En el comunicado ofrecido por la USADA, su director ejecutivo, Travis T. Tygart, afirma que Armstrong y el equipo US Postal, con el que ganó siete veces el Tour de Francia entre 1999 y 2005, utilizaban «el más sofisticado sistema de dopaje».

La USADA publicará este miércoles un informe de más de 1.000 páginas en las que hará públicos los nombres de todos los implicados en la presunta trama de dopaje del equipo ciclista US Postal, antigua formación de Lance Armstrong.

Este informe destaca que se trababa de «la más sofisticada trama de dopaje en la historia reciente del deporte».

La información proviene de 26 testimonios contra Lance Armstrong y el equipo dirigido por Johan Bruyneel, actual director del RadioShack.

Los exciclistas que han testificado son 11 excompañeros de Armstrong: Frankie Andrew, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

En el comunicado, la USADA habla de «las evidencias que demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling Team controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que jamás ha visto el deporte».

Tygart asegura que tienen «pruebas concluyentes e innegables que traen a la luz del día por primera vez este metódico, sostenible y altamente profesionalizado sistema de gestión de conspiración de dopaje».

Sobre los nuevos testimonios de ciclistas contra Armstrong, la USADA destaca su «enorme valor por haber dado un paso al frente» en el seno de esta investigación. «Las evidencias también incluyen pruebas documentales directas, incluidos los pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio que demuestran aún más el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el rendimiento por Armstrong y confirman la decepcionante verdad acerca de las actividades engañosas del equipo USPS», añade el comunicado.

La USADA insiste en que «la conspiración de dopaje del USPS Team fue diseñada profesionalmente para impulsar y presionar a los atletas a consumir drogas peligrosas, para evitar ser detectados, para garantizar su confidencialidad y finalmente obtener una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas de dopaje superiores. Un programa organizado por personas que pensaban que estaban por encima de las reglas y que siguen desempeñando un papel importante y activo en el deporte hoy en día».