Manuel Pellegrini, entrenador del Málaga, durante un entrenamiento. | Efe

TW
0

La UEFA ha excluido al Málaga CF de la próxima competición de clubes si se clasificara en alguna de las próximas cuatro ediciones de los torneos organizados por el organismo europeo a causa de sus problemas económicos, tras el anuncio hecho público este viernes por la cámara de adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes, periodo que se extenderá a cinco a menos que consiga demostrar antes del 31 de marzo de 2013 que no tiene deudas.

Tras la reunión de este viernes mantenida en Nyon (Suiza), el comité de control del organismo europeo ha decidido sancionar a ocho clubes, entre los que se encuentra el Málaga. Ahora, los andaluces tendrán que demostrar que han pagado las cantidades que debía a los clubes, a los empleados, o a cualquier autoridad social/tributaria, según el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes de la UEFA, si quiere evitar una sanción mayor.

Además, el club malagueño ha sido multado con 300.000 euros, mientras que el dinero que se le retuvo el 11 de septiembre de 2012, como medida cautelar, correspondiente a los premios obtenidos durante la primera fase de la 'Champions League' se le ha liberado.

Desde el club andaluz, han mostrado su «total desacuerdo» con la resolución de la UEFA, ya que la decisión que se quiere aplicar es «un injusto castigo ejemplarizante» que convierte al Málaga en «cabeza de turco».

El Málaga no ha sido el único club sancionado por la UEFA, ya que también se han visto afectados el Hajduk Split y el Osijek croatas, así como el Rapid Bucuresti y el Dinamo Bucuresti rumanos y el Partizan de Belgrado, siendo éstos sancionados si se clasifican para alguna de las próximas tres ediciones de una competición europea. Además, todos ellos han sido multados con 100.000 euros, a excepción del Hajduk Split, cuya sanción ha sido de 80.000 euros. El Vojvodina serbio ha sido sancionado con 100.000 euros y el Arsenal Kyiv ucraniano con 75.000, debido a sus problemas económicos, aunque no serán rechazados en próximas competiciones.