Foto facilitada hoy, viernes 24 de mayo de 2013 del ciclismo italiano Danilo Di Luca (dcha) durante su participación en una contrarreloj del 96º Giro d'Italia disputada entre las localidades de Mori y Polsa, en el norte de Italia, ayer. | Efe

TW
1

El italiano Danilo Di Luca dio positivo por eritropoietina (EPO) durante un control antidopaje por sorpresa realizado el pasado 29 de abril, antes del inicio del Giro de Italia, según informaron los medios de comunicación italianos.

Di Luca, en el equipo Vini Fantini-Selle Italia, participa en la presente edición del Giro, que arrancó el pasado 4 de mayo en Nápoles y terminará el próximo día 26 en Brescia. La etapa de hoy se ha suspendido por el mal tiempo.

Di Luca, en el puesto 26 de la clasificación general, fue décimo a 1:52 en la cronoescalada de ayer, de 20,6 kilómetros entre Mori y Polsa, en la que se impuso el líder, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

El ciclista italiano ya resultó positivo por CERA (eritropoietina de última generación) durante el Giro de Italia de 2009, por lo que fue sancionado a dos años de suspensión, un castigo que fue posteriormente reducido a nueve meses con una multa accesoria.

Con anterioridad, el ciclista italiano ya había sido sancionado en 2007, año en el que se proclamó vencedor del Giro, con otros tres meses de inhabilitación, por haber mantenido contactos con el doctor Carlo Santuccione inmerso en la trama de dopaje denominada «Oil for Drugs», que nació en 2004 gracias a una serie de escuchas telefónicas y registros.