Vista general del peñón de Gibraltar. | Pedro Prieto

TW
12

La UEFA aprobó hoy la inclusión de Gibraltar como miembro de pleno derecho, el número 54 de la asociación futbolística continental, durante el congreso que celebra en Londres.

La selección gibraltareña podrá participar en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, si bien el organismo ha establecido una norma para que no pueda enfrentarse con España.

La Federación de Gibraltar (GFA) iniciará ahora los trámites para que su selección de fútbol dispute la fase clasificatoria, unas formalidades que quedarán completadas una vez que la UEFA compruebe que la colonia británica cumple ciertos requisitos, como disponer de instalaciones adecuadas para recibir a equipos visitantes, explicó a Efe un portavoz de la UEFA.

El congreso del organismo internacional en Londres admitió por mayoría absoluta a Gibraltar, a pesar de la oposición de España, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictase una sentencia en agosto de 2011 que obligaba al organismo a incluir como miembro al territorio de soberanía británica.

Debido al dictamen, la UEFA ya había admitido a Gibraltar como miembro provisional el pasado 1 de octubre en el Comité Ejecutivo que celebró en San Petesburgo (Rusia).

El organismo deportivo se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU.

El TAS, sin embargo, argumentó que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le puede aplicar la norma.

Esa sentencia cambió la relación entre la UEFA y la Federación gibraltareña, que en 2007 fue rechazada en un congreso similar al de hoy, celebrado en Düsseldorf (Alemania), con tan solo tres votos favorables a su inclusión.

La regla que entró en vigor en 2001 impide que la UEFA «trate el tema de Kosovo o Cataluña», señaló en diciembre el presidente del organismo, el francés Michel Platini, si bien el organismo debía «cumplir» la resolución del tribunal deportivo respecto a Gibraltar, apuntó.

Tanto el Gobierno español como la federación se han opuesto siempre a este reconocimiento y hasta ahora habían conseguido que la colonia británica quedara excluida de la asociación continental.

«Este es un momento trascendental para el fútbol en Gibraltar. Por fin podremos mostrar a Europa que podemos jugar un fútbol de máximo nivel, con un estilo atractivo», señaló Gareth Latin, presidente de la federación de Gibraltar.

Para Latin, la decisión del organismo «abre un nuevo mundo de oportunidades para los jóvenes futbolistas con talento» del Peñón.

«Este es uno de los momentos más gloriosos de nuestro deporte y, por supuesto, nos gustaría dar las gracias a todos los que nos han ayudado con nuestra apuesta y a todos aquellos que nos han votado. No lo podríamos haber logrado sin ellos», dijo el presidente de la GFA.