La candidatura olímpica de Madrid llega a Buenos Aires blindada por el apoyo constante de la Casa Real, el aval de los gobiernos central y autonómico, y un cariño popular del que también gozaron los proyectos anteriores, que alcanza el 91 % de los españoles según la última encuesta hecha pública.
Si la candidatura de 2012 contó con la presencia de la Reina Sofía y la de 2016 con la de los Reyes, la de 2020 presume del «apoyo básico», como ha dicho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, del príncipe Felipe.
Como presidente honorario de la candidatura, don Felipe defendió en esa y en sucesivas ocasiones el proyecto español, y lo hará de nuevo mañana ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional que elegirá la sede de los Juegos de 2020 entre Madrid, Tokio y Estambul. El heredero de la Corona será el encargado de cerrar ese día la presentación de Madrid 2020 ante el COI, que abrirá el integrante español de este organismo, Juan Antonio Samaranch júnior.
El pasado 3 de julio, el Príncipe aseguró a los miembros del COI reunidos en Lausana que no apoya la candidatura Madrid 2020 por «una formalidad ceremonial», sino porque él es «olímpico» y cree en el proyecto y un mes después dijo a los periodistas en Mallorca que le llegan «muy buenas sensaciones» sobre Madrid 2020.
El Gobierno estará representado además por los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha aprobado los avales que la candidatura española necesitaba y además ha impulsado a tiempo la ley Antidopaje, ratificada el 13 de junio por el Congreso, que adapta al ordenamiento jurídico español las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje y que es una de las fortalezas de Madrid 2020.
Aval
Al aval económico del Gobierno se ha sumado el de la Comunidad de Madrid, que además ha hecho un esfuerzo presupuestario clave en uno de los aspectos más valorados de la candidatura de Madrid: la red de transporte público, sobre todo el Metro, y de comunicaciones de la región.
Desde Madrid 2020 y el Ayuntamiento de la capital se ha destacado también la «implicación entusiasta» de las ciudades subsedes -Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Córdoba y Valladolid-, además de las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama y Getafe.
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