La tenista mallorquina Nuria Llagostera, durante un partido con el equipo español de Copa Federación. | Efe

TW
4

La mejor tenista balear de la historia, Nuria Llagostera, ha visto como 2013 se está convirtiendo en un año muy complicado en lo deportivo. A la lesión en la muñeca izquierda que tuvo a la jugadora profesional alejada de las pistas durante la mitad del curso en vigor se ha unido una mala noticia que podría condicionar su carrera y su futuro dentro del circuito de la WTA, en el que ha centrado sus esfuerzos en la competición de dobles, al igual que con el equipo de Copa Federación.

Y es que la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha abierto un procedimiento contra la tenista isleña como consecuencia de un resultado adverso registrado en un control antidopaje al que fue sometida en el reciente torneo de Stanford (Estados Unidos), disputado del 22 al 28 de julio pasados. Una cita que suponía su retorno a la alta competición y en la que no llegó a tomar parte, pues se retiró antes de participar por la lesión de su compañera, la italiana Schiavone.

Versión

Este extremo fue confirmado en la jornada de ayer por el abogado que defiende los intereses de Llagostera, Juan de Dios Crespo. La tenista remitió a este diario a su representante legal para dar su versión oficial de unos hechos que han provocado que, desde el pasado día 8 de septiembre, Nuria esté sometida a una suspensión cautelar que la tendrá fuera de competición hasta que haya una decisión firme por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), quien debe tomar una determinación sobre el resultado adverso del test realizado a Llagostera, de 33 años, y que ha abierto un contencioso que la deportista ha dejado por el momento en manos de sus representantes legales a la búsqueda de su aclaración.

El hecho que hace más extraño al 'caso Llagostera' es que, desde la fecha del torneo en el que se dio el resultado adverso y hasta el presente, la tenista de Cala Millor ha tenido la oportunidad de seguir compitiendo y disputar otros torneos de la gira norteamericana de pista dura, como los de Carlsba, Toronto, Cincinnati, New Haven e incluso el Abierto de los Estados Unidos, formando tándem con Liezel Huber.

Resolución

Precisamente, el último Grand Slam del curso es su última aparición oficial en una pista, días antes de conocer la suspensión cautelar de su actividad planteada por la ITF a la espera de celebrar una vista con el fin de obtener una resolución sobre este delicado tema.

Por ahora, el procedimiento por presunto dopaje por parte de la Federación Internacional de Tenis sigue su curso en los despachos y Llagostera trazará con sus abogados su estrategia de defensa para justificar el origen del resultado adverso del control.

Desde la Real Federación Española de Tenis (RFET) se negó días atrás tener conocimiento oficial de la noticia del resultado adverso de Llagostera, competencia de la ITF y del que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte es un mero testigo desde la distancia a la espera de conocer el fallo de la instancia responsable.