La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses, mientras que la defensa había solicitado archivar el proceso o una pena menor de dos años, que hubiera permitido a Hoeness evitar la cárcel.
El abogado de Hoeness, Hanns Feitgen, ha anunciado que recurrirá la sentencia, con lo que éste todavía no es firme y el presidente del Bayern de momento no tendrá que entrar en la cárcel.
No obstante, en Alemania se considera bastante probable que en las próximas horas Hoennes deje su cargo como presidente del Consejo de Vigilancia del Bayern y no se descarta que abandone también la presidencia del club.
Inicialmente, la acusación contra Hoeness partía de una deuda fiscal de 3,5 millones de euros.
El propio Hoeness corrigió esa cifra al alza durante el primer día del proceso, cuando aseguró deber más de 18 millones de euros, y posteriormente una inspectora fiscal llamada a declarar hizo una segunda corrección en la que se basan las cifras actuales.
Los impuestos adeudados se derivan de los beneficios por especulaciones bursátiles realizadas a través de una cuenta en suiza, en el banco Vontobel, de la que originalmente no tenía conocimiento el fisco alemán.
Después de que fracasasen las negociaciones para un acuerdo tributario entre Suiza y Alemania, Hoeness optó por autodenunciarse, aprovechando una figura del derecho alemán que permite a los evasores fiscales librarse de la persecución penal a cambio de una multa y del pago de su deuda, con los intereses de mora correspondiente.
No obstante, para ello se requiere que la autodenuncia sea completa, lo que para el tribunal no se dio en el caso de Hoeness.
El recurso que presentará el abogado de Hoeness se basara en el argumento de que no se puede tratar igual a un evasor que haya desatado el proceso en su contra a través de una autodenuncia -aunque ésta haya sido incompleta- que a uno que haya sido descubierto por las autoridades.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya ha dimitido el ex-presidente de Bayern Munich y hsta ha aceptado la condena. Si no apela el fiscál, ya esta para ingresar en la carcel. OJO: un año desde los hechos a la sentencia firme. No como en España.
#Vinchero; vamos a ver, El presidente del Bayern de Múnich, como representante del club no tiene nada que ver con el tema del fraude fiscal. Su fraude Fiscal es solo privado, con lo cual no le defiendo nada en absoluto y además considero que debe ir a la trena. Tenemos ejemplos en España de Ruiz de Lopera (Betis), Del Nido (Sevilla) todos por temas no relacionados con sus clubes. En una cosa si estoy de acuerdo contigo Vinchero, y es que hay muchos Clubes en España que no están al día con Hacienda, y porque no se les embarga... En esto tenia razón el que se caía del burro. Saludos muchos
este little clever era el que ponía a caer de un burro a los clubs españoles porque no pagaban a hacienda. Recordad cuando decía que no había derecho, que los alemanes transfiriendo fondos al sur y éstos no pagan a haciendo. ¿por qué tengo la impresión que esto no es mas que otro deja vu?
Han sido bastante permisivos los jueces, así y todo no está contento el delincuente Hoeness, pensaba en sus fans, los cuales están a favor de no ingreso en la trena, vivir para ve, pero al menos, la justicia alemana es rápida. Previo al juicio hubo una conferencia en el canal 1 alemana, y estba entre los asistentes a esa mesa Utz Classen, Publicista, profesor de economía y empresario, quedé encantado como en este programa HARTABERFAIR se expresaba el susodicho.