Udo Lattek durante el torneo Pula Golf de 1998 junto a un joven Berto Orfila, jefe de deportes de Ultima Hora. | TOMAS MONSERRAT

TW
2

Udo Lattek, el entrenador más exitoso de la historia de la Bundesliga y uno de los pocos técnicos que han ganado las tres mayores competiciones europeas de clubes, falleció a los 80 años en una residencia.

Lattek, que fue clave en el ascenso a la élite futbolística europea del Bayern de Múnich en los años 70, entrenó también, entre otros, al Borussia Moenchengladbach, al Barcelona y al Borussia Dortmund a lo largo de su carrera.

Había sufrido una serie de ataques y estaba en tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

«Udo Lattek no es sólo el entrenador más exitoso en la historia de la Bundesliga», dijo el presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, en un comunicado el miércoles.

«Udo Lattek era una leyenda viva, y le echaremos de menos».

Lattek aún ostenta el récord de títulos de la Liga alemana con ocho trofeos: seis con el Bayern y dos con el Gladbach.

El entrenador llegó a Múnich en 1970, recomendado por Franz Beckenbauer, sin ninguna experiencia como técnico, aparte de cinco años como asistente de la selección alemana.

Inmediatamente llevó al equipo a ganar tres títulos consecutivos de liga, una Copa de Alemania y la primera de las tres Copas de Europa consecutivas que cosechó el equipo.

Se hizo cargo del Moenchengladbach durante cuatro años, y una vez más fue campeón del torneo local en dos ocasiones y ganó una Copa de la UEFA con un fútbol vistoso y emocionante.

Fue contratado por el Barcelona en 1981, donde ganó la Recopa de Europa en 1982 y la Copa del Rey, completando su triple corona europea con tres equipos diferentes, y con la leyenda del fútbol Diego Maradona a sus órdenes.

Volvió al Bayern en 1983 y llevó al equipo bávaro a ganar otros dos títulos ligueros y dos Copas antes de marcharse al Colonia, donde ejerció como director deportivo, y al Schalke.

«Udo Lattek fue uno de los entrenadores alemanes con más éxito», dijo el consejero delegado del Bayern, Franz Rummenigge. «Durante décadas fue además una de las mayores personalidades del mundo del deporte, nacional e internacionalmente».

«Hemos perdido a uno de los grandes del Bayern de Múnich, un apoyo personal y un amigo», dijo Rummenigge.

Lattek volvió brevemente de su retiro en el año 2000 para ayudar al Dortmund a evitar el descenso en los últimos tres partidos de la temporada.

Franco y haciendo gala siempre de un áspero sentido del humor respecto al fútbol que se jugaba entonces, Lattek siguió siendo un nombre familiar, tras pasar 16 años como comentarista en el popular programa de fútbol alemán «Doppelpass».