El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, atiende a los medios de comunicación en una imagen de archivo. | Javier Lizón

TW
1

El presidente de la Liga BBVA, Javier Tebas, dijo que lo que cambiaría en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es «al presidente (Ángel María Villar)», algo que ya ha dicho «varias veces» y consideró que se «equivoca» al criticar el Real Decreto para la gestión de los derechos audiovisuales en el fútbol.

«Sabes que en los pasillos siempre se habla alguna cosa, y esperemos que en el futuro cambie, aunque lo primero que cambiaría sería el presidente. Lo he dicho muchas veces, pero dice que se va a presentar a la reelección en enero», afirmó Tebas a la salida de la Asamblea General de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En ese sentido, el presidente de la Liga añadió que «el fútbol español necesita un cambio», algo que se produciría variando «las estructuras y las formas de pensar», y que evitaría bajo su mandato «ir hacia abajo» al igual que «en (los organismos del) fútbol mundial, salvando las distancias».

«No he hablado con Villar. He pedido muchas reuniones y no ha aceptado ninguna. Tenemos muchas cosas de las que hablar, pero es imposible. Creo que el presidente de la Liga BBVA tiene que hablar con el de la RFEF, aunque yo vengo como asambleísta con voz, pero sin voto. Avanzaremos aunque sea complicado», repasó Tebas.

En cuanto al Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión, opinó que Villar «se está equivocando» al manifestar quejas, aunque «la libertad de expresión está ahí». «Nosotros estamos encantados, y trabajamos porque todo el fútbol, incluso el aficionado, tenga más recursos», expresó.

Sobre el 'caso del Elche', Tebas anunció que será algo «que decidirá la justicia ordinaria, pero la Liga BBVA está con el Eibar», conjunto que sí ha aparecido en el calendario de Primera División.

«Mis cambios serían empezando por la mejora de la explotación de los derechos audiovisuales, uniendo las dos cuestiones (junto con el calendario). Luego se quejan todos de las jornadas de entresemana, y la mejora sería en ese sentido», sentenció Tebas sobre la primera jornada, que finalmente será el 22-23 de agosto, y no una semana antes como proponía la Liga.

Además, Tebas criticó que «los asambleístas no tienen los presupuestos quince o veinte días antes como en cualquier sociedad normal», por lo que «la gente no viene a exponer su desacuerdo» con los mismos. «Yo no voto (los presupuestos), pero si hubiese podido lo hubiese hecho con abstención o en contra. Puede que el resultado sea por apoyo al sistema o por desinformación. Viene pasando muchos años, pero no me sorprende. No es un signo de madurez», valoró Tebas.

Finalmente, sobre la salida de dos símbolos como Xavi Hernández e Iker Casillas, el presidente de la Liga se mostró esperanzado de que la competición siga «teniendo producto español» y «emblemas» como ambos futbolistas, a los que deseó «lo mejor» en sus nuevos clubes.

«El tema de la salida de Iker Casillas es decisión del Real Madrid, y parece que él está de acuerdo. Algunos pensarán que debía haber más o menos actos, pero es la forma que han deseado ambos», concluyó Tebas.