El ciclista del equipo Sky refuerza su liderato. | KIM LUDBROOK

TW
0

El ciclista británico Chris Froome (Sky) se ha impuesto este martes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Tarbes y La Pierre Saint Martin sobre 167 kilómetros, al ser el más fuerte en una ascensión inédita que ha causado estragos y que le deja más líder tras descolgar a todos sus rivales, entre ellos Nairo Quintana (Movistar), el menos perjudicado.

Chris Froome, que sumó su quinto triunfo de etapa en la ronda francesa, superó a su compañero de equipo Richie Porte, a 59 segundos, y a Nairo Quintana, tercero a 1:04. Alejandro Valverde (Movistar) fue el mejor español, quinto a 2:01, mientras que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) acabó undécimo, a 2 minutos y 51 segundos.

A casi 6,5 kilómetros de la meta atacó Froome, ganador del Tour en 2013 y que llegaba a esta primera etapa de los Pirineos con el 'maillot' amarillo. Su cambio de ritmo, cuando rodaban ya en cabeza con su compañero y 'martillo pilón' Richie Porte y Quintana, fue el detonante y se fue en solitario hacia la línea de meta del puerto de Categoría Especial de La Pierre Saint Martin.

Las duras y constantes rampas de este puerto, sumadas al calor que golpeó a los ciclistas y el llegar tras un día de descanso fueron un duro combo para todos los primeros espadas excepto para Froome, quien pese a parecer ir al límite demostró tener fuerzas y golpeó como un auténtico líder este Tour de Francia, dejando en la general a Van Garderen (BMC) a 2:52 y a Quintana a 3:09 en la segunda y tercera posición.

Nadie podía esperar que un aspirante pudiera sacar tanto margen a sus rivales en la primera toma de contacto con los Pirineos y la alta montaña. Pero ni Quintana, ni Valverde, ni Contador, ni Nibali ni siquiera un Tejay Van Garderen que parecía estar en plena forma pudieron con Froome, quien se levantó sobre su bici para acelerar a 6,4 kilómetros de meta y sentenciar la etapa, quien sabe si ya la ronda gala.

El último español en ceder fue Alejandro Valverde (Movistar), que estuvo muy combativo en las primeras rampas duras de la ascensión final, pero que finalmente no pudo aguantar y entró a meta quinto a 2:01 de Froome, quien además sumará bonificaciones. De hecho, Porte entró segundo en La Pierre Saint Martin a 59 segundos de su jefe de filas, sacándole el australiano 5 segundos en meta a Quintana, quien no pudo ofrecer el primer pulso con Froome.

Tampoco Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) ni Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) empezaron bien el periplo del Tour en los Pirineos y cedieron mucho tiempo. El de Pinto entró undécimo a 2:51 y ahora es sexto en la general provisional a 4:04 de Froome tras perder contacto poco antes del gran ataque del británico. Por su parte, el 'Purito' ha dicho adiós a este Tour, en el que ha ganado una etapa, al cruzar la meta con más de 6 minutos perdidos.

Y es que no fue una etapa buena para nadie salvo para los Sky. Pese a ser 14 de julio, día de la fiesta nacional en Francia, ninguno de los aspirantes galos a este Tour pudieron cumplir con lo deseado. Tanto Romain Bardet y Jean-Christophe Péraud (AG2R), segundo el año pasado en París, como Thibaut Pinot (FDJ) se descolgaron en las primeras rampas. Solo Pierre Rolland (Europcar) y Tony Gallopin (Lotto) entraron en el 'Top 10' en la etapa, pero lejos de brindar una victoria nacional.

Sorpresa negativa

Pero la gran sorpresa fue Vincenzo Nibali. El italiano, vigente campeón del Tour de Francia, se quedó rezagado a 10,6 kilómetros de la meta y finalmente cedió 4:25 en meta. Se queda a décimo a 6:57 en la general provisional debido a esta crisis, que también afectó a Tejay Van Garderen, que ahora es segundo en la general a 2:52 de Froome tras ceder 2:30 en Saint Martin.

Este miércoles la undécima etapa del Tour partirá de Pau y llegará Cauterets (Vallée de Saint-Savin) tras 188 kilómetros. Será otra etapa dura con seis puertos de montaña y otro final en alto. El paso por el Col d'Aspin (1ª categoría) y el mítico Col du Tourmalet (Especial) serán los grandes escollos antes de la subida final a la cota de Cauterets.