Barcelona: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu, Sergio Busquets, Rakitic (Sandro, min.68), Iniesta, Messi, Luis Suárez y Pedro (Munir, min.68).
Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Etxeita (Elustondo, min. 67), Laporte, Balenziaga, Gurpegui, Beñat (Mikel Rico, min.83), Eraso, De Marcos, Susaeta y Aduriz (Kike Sola, min.80).
Goles: 1-0: Messi, min.43. 1-1: Aduriz, min.74.
Árbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Bóveda (min.30), Eraso (min.41), Pedro (min.45), Aduriz (min.59), Beñat (min.59) y Balenziaga (min.60) y expulsó con roja directa a Piqué (min.56) y Kike Sola (min.86).
Incidencias: Partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou ante 88.834 espectadores.
Treinta y un años después de su último título, el Athletic Club conquistó la segunda Supercopa de España de su historia al hacer valer en el Camp Nou el 4-0 de la ida, ante un Barcelona que nunca dio la impresión de poder remontar y que, al final, ni siquiera fue capaz de derrotarle en su estadio (1-1).
La solvencia táctica y el despliegue físico que el conjunto bilbaíno exhibió durante todo el choque resultó determinante, más incluso que la expulsión de Piqué, cuando todavía quedaban por disputarse 35 minutos de partido.
Quizá el signo de la final podría haber cambiado si, a los seis minutos, el larguero no hubiera escupido un remate del propio Piqué a la salida de un córner.
Esa fue la mejor ocasión del Barça hasta que, a falta de dos minutos para acabar la primera mitad, Rakitic colgó un balón al área, Luis Suárez lo bajó con el pecho para Messi y éste fusiló a Iraizoz para hacer el 1-0.
Entre una jugada y otra, el equipo de Luis Enrique fue el claro dominador del partido, con un Iniesta muy inspirado al mando de las operaciones.
Sin embargo, a los locales, arropados hoy por un Camp Nou enrarecido y repleto de turistas, les faltó pegada y precisión en los metros finales. Luis Suárez y Pedro, ansiosos por resolver al espacio, incurrían constantemente en fueras de juego y Messi parecía incapaz de librarse de la jaula de oro diseñada esta noche por Ernesto Valverde.
Porque donde no llegaba Balenciaga, lo hacían Susaeta o Beñat, siempre dispuestos a ayudar a su compañero para que el astro argentino, hoy muy gris, no encontrar espacios donde combinar.
El Athletic, muy bien colocado sobre el terreno de juego desde el pitido inicial, con la defensa adelantada y las líneas muy juntas, presionaba solidario a su rival, muy arriba, como en la ida de San Mamés, y tuvo siempre el partido bajo control.
Esta vez no encontró, no obstante, tantas facilidades en la zaga azulgrana, por más que intentaba buscar la espalda de los centrales para que Aduriz cazara alguna balón que dejara sentenciada la final.
Eraso tuvo la única ocasión visitante en toda la primera mitad, y ésta vino propiciada de una incomprensible perdida de balón de Pedro en el minuto 38. El centrocampista del Athletic se quedó solo frente a Bravo y disparó contra el exterior de la red en lugar de ceder el esférico a Adúriz para que el '9' rojiblanco marcara a placer.
Luego llegaría el gol de Messi y una tangana entre el portero del Athletic, Rakitic y Pedro, quienes intentaban recoger rápido la pelota del fondo de la red para ir a buscar el segundo.
Velasco Carballo optó por no alargar más el primer acto y señaló el camino a los vestuarios. Pero la tensión entre ambos equipos fue en aumento tras la reanudación.
Salió el Barça dispuesto a arriesgar más y el Athletic lo intentó aprovechar. Susaeta golpeó flojo a las manos de Bravo tras un pase de Aduriz y el propio Aduriz chutó a los pies del meta chileno en la jugada siguiente.
Piqué, encendido, se fue a recriminar al asistente que no señalara fuera de juego del punta visitante en esa jugada, y Velasco Carballo expulsó al central azulgrana.
Quedaban 35 minutos de partido por disputarse y el Barcelona se queda con diez. Pero fue entonces cuando los locales, con la final prácticamente perdida se dejaron ir.
Pedro, Rakitic y Suárez tuvieron tres ocasiones casi consecutivas, pero la pelota no entró. Y el Athletic volvió a rehacerse para no sufrir más en la recta final del partido.
Luis Enrique sacó a los jóvenes Sandro y Munir por Pedro y Rakitic, en una acción desesperada, pero a falta de un cuarto de hora para el final, Aduriz, el hombre de la final, enterraría definitivamente al Barça.
Un balón colgado sin ningún peligro desde el centro del campo rojiblanco acabó con un mal rechace de Mathieu y Aduriz necesitó dos intentos para batir a Bravo. El enésimo error individual de los jugadores del Barcelona en la final resumía a la perfección lo que ha sido para ellos esta Supercopa.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tu amiguito José Ramón Bauzà no me deja verlo porque ha cortado la señal ESPABILADO...
@jaume kowalski, pues haberlo visto en TV3%, más que catalán
La final ha estat molt bé i merescudament ha guanyat l'Athletic, d'això no hi ha res a dir. El que si ha deixat molt a dessitjar ha estat la retransmissió esportiva de Tele5. En Manu Carreño ha demostrat el seu merenguisme fins a la mèdula que fa fàstig. Per dues vegades ha dit que el gol d'Aduriz ha donat la victòria a l'Athletic quan el gol només ha donat l'empat. Això s'ho hauria de fer mirar. Amb uns comentaristes tan poc imparcials què es pot esperar que la gent sigui de cada cop més extremista. O combregues amb el faixisme del Madrid o no ets ningú. Quina vergonya!! Ara entenc l'acudit de l'al·lota que diu a sa mare " Mama! M'han oferit feina a Tele5!!!!" amb una joia inusual i la mare li respon: " Haguessis estudiat filla meva, haguessis estudiat".... Ara ja només em queda desintonitzar Tele5 del televisor...
Jo no ho entenc. Sa super copa de espanya la jugan es campeo de sa lliga y es de sa copa. Cas de que sigui es mateix entenc que no se ha de jugar, sino que le guanya automaticament. Quin pais.
No entiendo el cabreo de los catalanes y menos el de Piqué,el Madrit no ha ganado la Supercopa,han sido sus amigos los vascos que.son enemigos de España junto con los catalanes,Piqué debe gritar,VIVA EL ATHLETIC
La importancia de los postes. Si el de Pedro llega a entrar y el de Piqué también, la cosa hubiese cambiado mucho. El Barça perdió la Copa en Bilbao. En ambos partidos los leones pusieron más ganas, más intensidad y dieron un baño al Barça. El jueves juegan la previa de Champions, vamos a ver el domingo como van a llegar al partido.
Leídos los dos diarios de deportes de barcelona afirman con contundencia que el arbitro les impidió la remontada con la expulsión de Pique,que llamo Hijo de ...a un auxiliar. Ni saben ganar,ni saben perder: El At de Bilbao fue superior de forma clara en los 180 minutos jugados....No hay mas.
Ya conozco los motivos, por llamar al arbitro hijo de p ,,,, me parece intolerable, pero no se puede esperar otra cosa, si el Comité Antiviolencia le hubiera sancionado cuando en el partido de ida, hizo ese comentario sobre Madrid, ahora no hubiéramos llegado a esta situación, pero como los catalanes están acostumbrados a que se les consienta todo, pues aquí " estos lodos"
Me alegro de la victoria del Bilbao.Madrid y Barcelona siempre quieren ganar todo,y cuando no lo hacen la culpa es del arbitro,o están en crisis o Messi o Cristiano marikita Ronaldo están deprimidos.les deseo lo peor a los dos.P...ta barsa...p...ta cata..ña
El coionarro de Piqué es va fer expulsar per no fer "la vuelta de la vergüenza" en el seu propi estadi ...