La embarcación Azzurra, líder de la categoría IRC 1, durante la segunda jornada de regatas de la Copa del Rey de vela. | Copa del Rey Mapfre de Vela

TW
2

La segunda jornada de la Copa del Rey ha servido para que los favoritos en las divisiones ORC empiecen a marcar diferencias con el resto de la flota.

El DK46 'Maserati' en ORC1 y el Rodman 42 'Movistar' en ORC2 son líderes y abren brecha sobre sus rivales.

La jornada ha sido ideal para la navegación. La entrada del 'Embat', el viento térmico del suroeste sobre la bahía de una intensidad de 12 nudos y que ha subido algo en la segunda manga, ha propiciado una lucha abierta en todas las clases.

En la división 'reina' ORC1 (esloras entre 12 y 15,25 metros) el DK46 'Maserati' (CN Puerto Portals), al mando de Fernando León, ha dado un golpe de autoridad con un segundo y un primer puestos en las dos mangas, que sumado a una segunda manga desastrosa del Swan 45 'Dr. Luis Senis' (RCN Valencia), en la que ha finalizado undécimo, coloca a la embarcación del campeón olímpico canario como líder.

Además, ahora superan al Swan42 británico 'Magical Mystery Tour' de Edward Leask por 2,5 puntos y el tercer lugar de la general lo ocupa el Swan 45 'Rats on Fire' (CN Arenys), cuatro veces ganador de la Copa, que está a cinco puntos del líder tras lograr este martes dos terceros. El 'Dr. Luis Senis' es cuarto a 7,5 puntos del 'Maserati'.

El 'Movistar' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos ya se ha colocado líder en ORC2 (Esloras de 9,99 a 12,30 metros) tras sumar este martes un primero y un segundo puestos, superando al líder de la jornada de este lunes, su gemelo Fyord-Maverta (RCN Torrevieja) de José Ballester, por tres puntos, tras ser en la jornada de este martes tercero y cuarto en cada una de las mangas.

Campos busca su cuarto título consecutivo en la Copa, ampliando su récord como equipo a ocho victorias y el suyo personal como patrón a nueve.

En la división IRC1, con mayoría de unidades TP52 (de 15,82 metros de eslora), el 'Azzura' ítalo-argentino de Guillermo Parada, campeón mundial y ganador del Circuito 52 Superseries de 2015, ha visto reducida en un punto, tras lograr este martes un quinto y un primer puestos, su ventaja sobre su gemelo francés 'Paprec' de Stephane Neve, ahora segundo tras un tercero y un segundo puestos, que le colocan a solo 2,5 puntos del líder.

Noticias relacionadas

Otro de los favoritos, el TP52 'Alegre' de Andy Soriano es ahora tercero a seis puntos del 'Azzurra' con el que Parada busca su cuarto título de Copa.

El Swan 80 (24,40 metros de eslora) 'Plis Play' (RCR Alicante) de Vicente García ha descendido al sexto puesto, a 14 puntos del líder, pero sigue siendo el mejor español en esta clase.

El pulso por el liderato también se mantiene en la división Maxi72 (monocascos de 21,95 metros de eslora). El 'Bella Mente' estadounidense de Hap Fauth se mantiene líder tras lograr este martes un segundo y un tercer puestos, con solo un punto de ventaja sobre el neoyorquino 'Proteus' de George Sakellaris, que ha sumado un primero y un cuarto.

Este miércoles iniciarán la competición los catamaranes GC32 en la primera ocasión que los multicascos estarán en la bahía de Palma. La división IRC1 y los Maxi72 realizarán una prueba costera de distancia media.

Resultados y clasificaciones al término de la segunda jornada:

BMW División ORC1 (4 mangas disputadas)

  1. Maserati (ESP) Fernando León - 10 puntos
  2. Magical Mystery Tour (GBR)Edward Leask - 12,5 p.
  3. Rats on Fire (ESP) Rayco Tabares - 15 p.

BMW División ORC 2 (4 mangas disputadas)

  1. .1. Movistar (ESP) Pedro Campos - 8 puntos
  2. .2. Fyord Maverta (ESP) José Ballester - 11 p.
  3. .3. L' Immens (ESP) Alexandre Laplaza - 14 p.

Singular Kitchen División IRC 1 (4 mangas disputadas)

  1. Azzurra (ITA/ARG) Guillermo Parada - 9 puntos
  2. Paprec R (FRA) Stephane Neve - 11,5 p.
  3. Alegre (GBR) Andrés Soriano - 15 p.

División Montblanc Maxi 72 (4 mangas disputadas)

  1. Bella Mente (EE.UU.) Hap Fauth - 8 puntos
  2. Proteus (EE.UU.) George Sakellaris - 9 p.
  3. Caol (GBR) Alex Schaerer - 11 p.