El rey Felipe VI presidió la entrega de premios de la Copa del Rey Mapfre de Vela. | Teresa Ayuga

TW
2

La Copa del Rey Mapfre de vela más grande de la historia se ha despedido de la bahía de Palma con varios récords en su cuaderno de bitácora y proclamando a 13 nuevos campeones, cinco de los cuales defendían título. S.M. el Rey completó una meritoria participación en la clase Club Swan 50.

Los campeones de la 37 Copa del Rey fueron los alemanes Momo en la clase Mallorca Mallorca Sotheby’s IRC 0 y Earlybird en ClubSwan 50; el hongkonés Team Beau Geste en Mallorca Sotheby’s IRC 1; el holandés K-Force en MRW Swan 45; el británico INEOS Racing UK en GC32; el italiano Stig en Melges 40; el suizo Sophie Racing en 6 Metros Modernos; los españoles Pez de Abril en ClubSwan 42, Estrella Damm en BMW ORC 1, Antonio Banderas Design en BMW ORC 2, L’Immens – Laplaza Assesors en BMW ORC 3, Bribon en 6 Metros Clásicos y Bribon Movistar en Herbalife Nutrition J80.

Registros

Noticias relacionadas

La competición se despide con varios registros que ya pasarán a formar parte de los anales de la Copa. Nunca antes se habían alcanzado las cifras de 152 barcos de 29 nacionalidades distribuidos en 13 clases y compitiendo en cinco áreas de regatas. Destacar al patrón Pedro Campos, que agranda su leyenda al sumar su undécimo título y una tarjeta perfecta de ocho victorias parciales de ocho posibles.

Copa del Rey Mapfre de Vela

Los catamaranes voladores GC32 compitieron por tercer año consecutivo, y se quedaron a una prueba de completar su ambicioso programa de 20 mangas. El duelo mantenido durante los cuatro días de regatas entre el sindicato británico de America’s Cup INEOS Team UK y el campeón de la Copa del Rey MAPFRE 2016 Norauto se resolvía en favor del barco patroneado por Leigh McMillan. Magnífico resultado para el INEOS Team UK, que gana su segundo evento frente a rivales con mayor experiencia en GC32. Los resultados son válidos para el circuito GC32 Racing Tour 2018. El debut de los potentes Melges 40 se saldó con 11 pruebas disputadas cuyas victorias parciales se repartieron entre cuatro de los cinco participantes. Destacó el enfrentamiento protagonizado por el italiano Stig y el japonés Sikon, los únicos que llegaron a ocupar lo alto de la provisional. El equipo de Alessandro Rombelli obtenía finalmente el premio a su regularidad, llevándose el primer título de la clase en La Copa por delante del barco de Yukihiro Ishida y el Vitamina-Cetilar de Andrea Lacorte. Los resultados son válidos para el circuito Melges 40 Grand Prix 2018.

Una leyenda

En clase 6 Metros Clásicos, el Bribon salía al agua con el objetivo de rubricar una actuación perfecta, y regresaba al RCNP como único equipo capaz de ganar todas las mangas disputadas: ocho de ocho. La victoria del barco armado por José Cusí permite a su patrón, el gallego Pedro Campos, sumar su undécimo título en aguas de Palma, sexto consecutivo. “Mr. Copa” bate el récord establecido por él mismo en 2017 como patrón más laureado en la historia del evento.