El ciclista colombiano del equipo Movistar,Nairo Quintana, en el pelotón durante la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016, con salida en la localidad de Lugones y meta en los Lagos de Covadonga,con un recorrido de 188,7 kilómetros. | Javier Lizón

TW
0

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha colocado líder de la clasificación general de La Vuelta, tras imponerse en la décima etapa, disputada entre Lugones y los Lagos de Covadonga sobre 188,7 kilómetros, gracias a una gran ascensión final en la que descolgó a todos los rivales, incluido el británico Chris Froome (Sky), que se recuperó tras hundirse al inicio del puerto y es segundo.

Nairo Quintana aprovechó un ataque de Alberto Contador (Tinkoff) para contraatacar y lograr el desplome del de Pinto, quien pagó los excesos de querer seguir al colombiano para dejarse poco más de un minuto en meta. Fue ambicioso pero, dolorido todavía por la caída, no pudo seguir el ritmo.

En cambio, Froome, que parecía perder todas sus opciones en la general al tener una dura crisis en el inicio de la subida a los Lagos, remontó para acabar entrando en meta a solo 25 segundos de Quintana y demostró que desea ganar esta Vuelta. El anterior líder, David de la Cruz (Etixx-Quick Step), entró a más de 3 minutos.

Alberto Contador: «La Vuelta se pone cuesta arriba»

El español Alberto Contador (Tinkoff) ha reconocido que con el tiempo que ha perdido este lunes en la subida a los Lagos de Covadonga «la Vuelta se pone cuesta arriba» para intentar hacerse con el jersey rojo.

«La subida se me ha hecho larga y el balance es malo por el tiempo que he perdido. Ahora toca recuperar y aprovechar el día de descanso al máximo, porque el miércoles volverá a haber batalla», ha comentado.

El madrileño ha dicho que había pagado «el intentar seguir el ritmo de Nairo Quintana» en un momento de la carrera en el que tenía «dos opciones; seguir a Chris Froome que por lo visto en 2012 y 2014 al final se atascaba» o jugarse «la baza de seguir a Nairo» y se ha «equivocado», según explicó.

Al respecto de la ascensión que ha hecho el británico ha comentado: «Todos saben cómo hace los puertos, que no quiere pasarse de vatios para no cargarse de ácido láctico y es una táctica que le funciona a las mil maravillas».

De la Cruz: «He puesto el cuerpo al límite»

El español David de la Cruz (Etixx Quick Step) a pesar de no haber podido conservar el jersey rojo de la Vuelta a España que conquistó en el Alto del Naranco ha asegurado que «nunca» olvidará «las sensaciones» que ha «vivido y sentido» como líder.

«Todo lo que he vivido desde que ayer gané la etapa y me puse de líder en la Vuelta y hoy ha sido una experiencia muy bonita», ha afirmado.

El sabadellense ha asegurado que en la ascensión final a Lagos ha puesto «el cuerpo al límite», pero no le ha sido «posible aguantar».

«El ritmo que ha puesto el equipo Movistar en los últimos kilómetros y en la ascensión ha sido muy fuerte, pero mi equipo también ha hecho un trabajo muy bueno durante toda la etapa», ha destacado.

Clasificación de la 10ª etapa:

  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 4h50'31"
  2. Robert Gesink (HOL/Lotto NL-Jumbo) a 24"
  3. Chris Froome (GBR/SKY) a 25"
  4. Omar Fraile (ESP/Dimension Data) a 28"
  5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.
  6. Michele Scarponi (ITA/Astana) m.t.
  7. Johan Esteban Chaves (COL/Orica Bikeexchange) a 1'02"
  8. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 1'05"
  9. Simon Yates (GBR/Orica Bikeexchange) a 1'09"
  10. Fabio Felline (ITA/Trek) a 1'11"
  11. Samuel Sánchez (ESP/BMC) a 1'24"

(...)

17. Sergio Pardilla (ESP/Caja Rural) a 1'31"
31. David De La Cruz (ESP/Etixx) a 3'15"

Clasificación general:

  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 38h37'07"
  2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 57"
  3. Christopher Froome (GBR/Sky) a 58"
  4. Johan Esteban Chaves (COL/Orica) a 2'09"
  5. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 2'54"
  6. Leopold Konig (CZE/Sky) a 2'57"
  7. David De La Cruz (ESP/Etixx) a 3'03"
  8. Simon Yates (GBR/Orica Bikeexchange) a 3'06"
  9. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 3'14"
  10. Samuel Sánchez (ESP/BMC) a 3'20"