TW
0

La delegación alemana ha expresado su malestar por la utilización del himno alemán de la época nazi durante un encuentro de la Copa Federación de tenis celebrado en Hawái que enfrentaba a una jugadora estadounidense y a una alemana.

«Me ha parecido el paradigma de la ignorancia. Nunca he sentido una mayor falta de respeto en toda mi vida», ha declarado la tenista alemana Andrea Petkovic, que ha explicado que estuvo a punto de marcharse de la pista y abandonar el partido que la enfrentaba a Alison Riske.

Más tarde ha señalado que estaba emocionada cuando realizó estos comentarios. «Nos quedamos sorprendidas y no sabíamos cómo reaccionar», ha añadido Petkovic. Para la capitana del equipo, Barbara Ritter, el incidente supone «un escándalo absoluto, un incidente inexcusable, una falta de respeto».

El presidente de la Federación Alemana de Tenis (DTB), Ulrich Klaus, ha revelado que la presidenta de la Asociación Estadounidense de Tenis (USTA), Katrina Adams, ya se ha disculpado por el error. «Los anfitriones estadounidenses de la ronda de la Copa Federación que se celebra en Hawái han cometido un error que no debería haber ocurrido», ha afirmado Klaus en un comunicado.

«El hecho de que en el año 2017 se pueda utilizar un himno asociado con el horror del pasado ha sido traumático y perturbador para las jugadoras, el equipo y las autoridades presentes», ha añadido.

La versión utilizada incluye en su primera estrofa la frase «Deutschland, Deutschland uber alles», «Alemania, Alemania por encima de todo lo demás», utilizada profusamente por la propaganda nazi. Tras la Segunda Guerra Mundial se retiró del himno.