Mario Mola (1:54:06), vigente campeón de la cita mundialista, se quedó algo rezagado ya desde la salida del agua y concluyó su estreno con un octavo puesto. | JANOS M SCHMIDT

TW
2

El triatleta español Javier Gómez Noya ha comenzado con victoria las Series Mundiales tras imponerse este sábado en la prueba inaugural celebrada en Abu Dabi, mientras que el campeón defensor, el mallorquín Mario Mola, sólo ha podido ser octavo y el talaverano Fernando Alarza se ha quedado a las puertas del podio con una cuarta posición.

El gallego, de 33 años, inicia de la mejor manera el año con el que pretende borrar la mala fortuna de 2016; tras renunciar a participar en las Series Mundiales, en las que se ha proclamado campeón en cinco ocasiones -2008, 2010, 2013, 2014 y 2015-, para centrarse en los Juegos Olímpicos, sufrió una fractura en el brazo mientras entrenaba que le hizo despedirse de Río.

Este sábado, el ferrolano afincado en Pontevedra estuvo intratable en el circuito de Yas Marina y finalizó con un tiempo de 1:52:31 para comenzar liderando las Series Mundiales, como ya hiciera en 2013 y 2014. El británico Thomas Bishop (1:52:45) fue segundo, mientras que el francés Vincent Luis (1:53:08) completó el podio.

El francés Aurelien Raphael fue el primero en salir del agua, con nueve segundos de ventaja sobre un pequeño grupo en el que se encontraba Gómez Noya; como de costumbre, el sector de natación marcó el primer corte.

El gallego tomó el mando sobre la bicicleta para comenzar a abrir brecha como líder del grupo de cabeza, que se dedicó a realizar relevos cortos que le permitieron afianzar la ventaja sobre otra agrupación de participantes entre los que se encontraban Alarza y Mola.

En el tramo a pie, sólo el británico Thomas Bishop aguantaba el ritmo del español, que a falta de tres kilómetros asentó el golpe definitivo con un cambio de ritmo para irse en solitario y meter 14 segundos en meta al inglés. Mientras, el francés Vincent Luis también dejaba atrás a Alarza para saborear el podio.

Así, Fernando Alarza (1:53:18) se quedó a sólo diez segundos de subir al cajón y terminó cuarto, y Mario Mola (1:54:06), vigente campeón de la cita mundialista, se quedó algo rezagado ya desde la salida del agua y concluyó su estreno con un octavo puesto. El cuarto español en liza, David Castro, no pudo terminar tras sufrir un incidente en el sector de natación y ser posteriormente doblado.