La Fiscalía acepta sustituir por una multa de 255.000 euros la condena de 21 meses de cárcel que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista Lionel Messi por defraudar 4,1 millones de euros y tampoco se opone a que se le suspenda la entrada en prisión, por carecer de antecedentes.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía se ha mostrado favorable a la suspensión de la pena de prisión de Messi y su padre en un escrito que presentó este jueves ante la sección octava de la Audiencia de Barcelona, que los condenó a 21 y 15 meses de cárcel, respectivamente, por un fraude fiscal de 4,1 millones en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.
Después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara el pasado mes de mayo la condena por fraude fiscal al futbolista, la Audiencia de Barcelona debe ahora ejecutar la sentencia y decidir si sustituye la pena de prisión por una multa o, alternativamente, si se le suspende la entrada en la cárcel teniendo en cuenta que Messi carece de antecedentes penales y no ha sido condenado a más de dos años.
La defensa de Messi y su padre han solicitado a la Audiencia que le sustituya la pena de cárcel por una multa o, subsidiariamente, que se le suspenda la entrada en prisión, siempre que el futbolista no vuelva a delinquir durante el tiempo de condena, han informado fuentes jurídicas.
En su escrito dirigido a la Audiencia, el fiscal apoya como primera opción que la pena de cárcel de Messi y su padre sea sustituida por multa, siempre que se les imponga la cuota máxima, que es de 400 euros diarios, lo que suma un total de 255.000 euros.
Alternativamente, en el caso de que la sala rechace la sustitución de los meses de cárcel por una multa, la Fiscalía ha manifestado que no se opone a que se les suspenda la entrada en prisión, por un período de tres años en que no podrían volver a ser condenados a riesgo de entrar en la cárcel para cumplir ambas penas.
El ministerio público acepta suspender la pena del futbolista y su padre, teniendo en cuenta que son «delincuentes primarios», que carecen de antecedentes penales, y que ambos aceptaron devolver a Hacienda los 4,1 millones de euros defraudados, por lo que no quedan cantidades pendientes de pago en concepto de responsabilidad civil.
El pasado 24 de mayo, el Supremo confirmó la condena a 21 meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda pública que la Audiencia de Barcelona impuso a Messi y rebajó a 15 meses la de su padre por la atenuante de reparación del daño.
El Supremo cree acreditado que el delantero del FC Barcelona y su padre evadieron 4,1 millones de euros de los beneficios obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, mediante un entramado de sociedades interpuestas.
Además de la pena a prisión, la condena del Supremo incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1.395.000 euros a su padre, unos 100.000 euros menos que la que la Audiencia de Barcelona había impuesto en su sentencia al padre de Messi.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PODEROSO,Y ASQUEROSO CABALLERO........¡ES DONDINERO!!,
Si el que comete un delito tiene dinerito. Entonces la cosa va más despacito y se va olvidando poquito a poquito. Despacito....... Una prueba más de que hay una justicia para ricos, influyentes etc. Y otra para pobres, gente corriente.
Meses y meses teniendo en vilo a Messi por 4 millones. LLega un affaire de casi 15 milloncejos de nada con CR7 y ¡Milagro! Multa a Messi y que esté tranquilo el Madrid. Así, de paso, tranquilizamos al Cristiano ¡No sea que se nos vuelva ateo!. ¿Tendrá que ver el color del partido político de uno u otro bando? ¡Ah! no, que los Jueces no se dejan influir por Políticos ni Florentinos.
Operación "Salvemos a Cr" en marcha. Ya empezó cuando se observa la siguiente comparación: Sobre Messi, el fiscal "dixit" "Capo de una organización criminal". Sobre Cr "discrepancias con hacienda". A Cr, no sólo no le va a pasar nada, le pondrán como héroe al lado de Messi, que ya está señalado de por vida como "il capo"
Pobre chico, es un no vivir, un sin parar...a ver si se entera la gente...el delito de Messi no es la misma falta que Ronaldo, esperar un poquito, pero si tienen que ir a la carcel, que vayan...habrá sorpreson, jijiji
Pues no me parece bien,a la carcel y punto nada de favoritismos .
Nada, calderilla, no vale la pena gastar más tiempo en ello; lo que se gastan ( Endiosados y engrandecidos futbolistas en España ya que todo lo que es fútbol anula el cerebro) en un cochecito de nada o en unas pequeñas vacaciones, pequeños detalles que se solucionan en un plis plas.
Esta oferta es para que el metro-sexual del Madrid no se siente en el banquillo
Que hagan un partido amigos de Messi vs amigos de cristiano ....y alaaa pagado...para flipar lo de los jueces
En Ronaldo ni tan sols acabarà passant el 31-7 davant el jutge. El canvi de criteri de la fiscalía està clar per on ve. Claríssim. País de ximbombes i panderetas