El armenio Levon Aronian.

TW
2

Palma se convertirá en los próximos días en la capital mundial del ajedrez. Algunos de los mejores jugadores del mundo participarán en la Isla en el último torneo del Gran Prix 2017 que tendrá lugar desde mañana hasta el próximo día 25 en el hotel Iberostar Bahía de Palma. El vigente campeón de la Copa del Mundo, el Gran Maestro armenio Levon Aronian y actual número 2 de la lista FIDE -el líder es el noruego Magnus Carlsen- y el subcampeón, el chino Ding Liren, encabezan la lista de estrellas presentes en el torneo.

El menorquín Paco Vallejo ocupa plaza de invitado en un Grand Prix que forma parte del ciclo para el campeonato del mundo de ajedrez y sirve para clasificar a parte de los jugadores que participarán en el torneo de Candidatos que se llevará a cabo en Alemania.

Recientemente, Ilya Merenzon, CEO de la World Chess estuvo con el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, y el organizador de la prueba de Palma, Sebastià Nadal, para ultimar los detalles de este importante evento que esta tarde presentará a los jugadores en el Castell de Bellver.

El gran favorito es el armenio Levon Aronian, que se impuso el pasado septiembre al maestro chino Liren Ding en el desempate rápido de la final de la Copa del Mundo de Ajedrez que se disputó en Tiflis. Tanto el armenio como su rival obtuvieron el derecho a participar en el Torneo de Candidatos, que se jugará en Berlín del 10 al 28 de marzo de 2018 para elegir al jugador que disputará el trono al actual campeón del mundo, Magnus Carlsen. En Palma, por lo tanto, liberan dos plazas para dicha clasificación.

Levon Aronian se convirtió en el primer ajedrecista de la historia que ha ganado en dos ocasiones la Copa del Mundo por el sistema eliminatorio con 128 participantes. La primera fue durante la edición de Khanty-Mansiysk 2005. Es el posible retador de Carlsen, el Tiburón de Oslo, si vence en el Torneo de Candidatos Fide 2018.

Además del armenio Levon Aronian y del chino Ding Liren, también estarán presentes en Palma el francés Maxime Vachier-Lagrave, el estadounidense Hikaru Nakamura, el ruso Peter Svidler, el holandés Giri Anish, el chino Chao Li y el azerbayano Teimour Radjabov.

Cabe recordar que Palma fue la ciudad en la que el estadounidense Bobby Fischer, una leyenda del deporte, ganó el Interzonal en 1970 y dio su primer paso para conquistar el título mundial en Reykjavik en 1972.

El Grand Prix es una realidad gracias al patrocinio de la Agencia Balear de Turisme, Fundació Balear per l’Esport y la cadena hotelera Iberostar, al que se ha sumado la Fundació Mallorca Turisme del Consell Insular. El hotel oficial del evento será el Iberostar Cristina, un 4 estrellas situado en la playa de Palma, donde también se realizará el Artur Pomar escolar, un torneo de equipos para jugadores sub 16, que se enmarca como una actividad paralela del Gran Prix, organizada por la Associació de Monitors de les Balears i que además forma parte del proyecto ProEscacs, Mallorca Escacs i Turisme, promovido por la ATB, Conselleria d’Esports i fundació Mallorca Turisme.