Su compromiso de semifinales se extendió durante 62 minutos. El marcador reflejaba 6-1 y 5-2 a su favor, cuando su oponente comunicó su retirada. «Es una clasificación agridulce», reconoció Roger Federer a pie de pista. «Obviamente, estoy feliz por haber alcanzado la final, pero no me gusta hacerlo así», abundó.
Las ampollas en la planta del pie izquierdo disminuyeron a Hyeon Chung, quien redujo considerablemente la velocidad de sus movimientos en la segunda manga.
«Yo sé que duele, mucho. Y que a veces el dolor es demasiado fuerte», prosiguió el jugador de Basilea.
El abandono de su oponente aceleró su presencia por trigésima vez en la final de un Grand Slam. Será la séptima ocasión que compita por el trofeo en Australia. En ese escenario triunfó en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2017. Solo perdió, por un ajustado 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2, la final disputada en 2009 ante el español Rafael Nadal, tras una agónica lucha de cuatro horas y 19 minutos.
Esta vez se presenta imbatido en la estancia postrera. Venció en su estreno al esloveno Aljaz Bedene por 6-3, 6-4 y 6-3. En segunda ronda apeó al alemán Jan-Lennard Struff por 6-4, 6-4 y 7-6 (4) y en la tercera doblegó al francés Richard Gasquet por 6-2, 7-5 y 6-4.
Ya en octavos de final batió al húngaro Marton Fucsovics, por 6-4, 7-6 (3) y 6-2. El checo Tomas Berdych se inclinó en cuartos de final, por 7-6 (1), 6-3 y 6-4. En semifinales se produjo la retirada del surcoreano Hyeon Chung.
La final de este domingo ante el croata Marin Cilic -ante quien acumula ocho victorias en nueve compromisos- le ofrecerá la posibilidad de ceñirse por segundo año consecutivo la corona en Melbourne Park y de alzar su vigésimo título de Grand Slam.
«Sería feliz si consiguiera al menos uno más antes de mi retirada», reconoció.
El número 19 lo logró, precisamente, ante el gigantón croata.
Se vieron en la última final de Wimbledon y Roger Federer se impuso por 6-3, 6-1 y 6-4.
Un nuevo éxito ante Marin Cilic, ganador del Abierto de los Estados Unidos en 2014, le permitiría igualar los seis títulos que el serbio Novak Djokovic consiguió en Melbourne y distanciarse en el contador histórico de victorias en Grand Slam.
Ningún otro jugador posee tantas victorias como el suizo, quien cuenta 19 a la espera de la final del domingo.
Sí otras tres jugadoras: la australiana Margaret Court -plusmarquista histórica con 24 'grandes'-, la estadounidense Serena Williams (23) y la alemana Steffi Graf (22).
Roger Federer es, además, con 36 años y 173 días, el tercer finalista de mayor edad en Australia. Le preceden en este ránking Ken Rosewall (37 años y 62 días) y Mal Anderson (36 años y 306 días), finalistas en 1972.
Pese a su brillante trayectoria, en rueda de prensa lanzó un mensaje prudente: «Cilic es un ganador. Lo dice la forma en la que se comporta en la pista. Está ahí para ganar, no solo por estar».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sin duda se lo merece. Es y será por muchos años el mejor tenista de la historia muy a nuestro pesar.