La reina de la alterofilia acudió este jueves en la cena de armadores de la Copa del Rey Mapfre de Vela. | Teresa Ayuga

TW
1

Muchas figuras de la sociedad y del deporte han pasado y lo harán por la 37ª Copa del Rey Mapfre a lo largo de esta semana. Pero una de las más carismáticas es la de la gran reina de la halterofilia. Un título que se ha ganado a pulso Lydia Valentín, uno de los exponentes deportivos de nuestro país y la referencia de una modalidad a la que ha ayudado a expandir y dar a conocer.

Campeona olímpica, mundial, europea y hace unas semanas de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, además de multicampeona nacional, la leonesa disfruta de Mallorca, donde ha encontrado un lugar en el que cargar pilar pensando en próximos retos como el Mundial.

«El año pasado estuve de vacaciones aquí, he venido algunas veces más y es un lugar en el que me siento cómoda. Me falta mucho por descubrir y espero hacerlo en los próximos años», confiesa Lydia, que quiere conocer la gran regata del Mediterráneo estos días. «La vela es bastante diferente a mi especialidad. Pero a mí me gusta el deporte y voy a disfrutar a tope de esta Copa del Rey. Tengo ganas de ver el ambiente que se crea, cómo se vive..», añadió la número uno de la halterofilia española... Y universal.

Encuentro

Noticias relacionadas

Lydia acudió este jueves a la tradicional cena de armadores en el Real Club Náutico de Palma, siendo uno de los focos de atención. Eso sí, en unos días, tocará volver a entrenar a fondo, «pues ahora viene lo más duro, que es el Mundial, en noviembre. Tuvimos el Europeo, los Juegos Mediterráneos, el nacional... Pero ahora toca cargar pilas para encarar el Mundial con todas las fuerzas posibles», explicaba.

Eso sí, en el horizonte y a dos años vista, «los Juegos Olímpicos (Tokio 2020) son la meta a largo plazo, sabes que tienes que pasar por Europeos y Mundiales y verte cómo te encuentras en cada preparación. Pero los Juegos son cada cuatro años y por lo que te motivas cada día. Ya estamos en el ecuador y en nada nos veremos en Tokio», admitía la vigente campeona mundial y europea en 75 kilos.

Lydia Valentín sabe que «la exigencia de estar delante está ahí. Quiero estar luchando por las medallas y es lo que me motiva. Por muchas medallas que tenga o haya ganado, siempre quiero más y seguir mejorando». También valora que, gracias a sus resultados y los de sus compañeros, «se ha dado más cobertura y se conoce más la halterofilia. Eso me hace más feliz, el ver que la gente lo sigue, lo conoce y sabe qué es ese deporte olímpico».

A la vez, Valentín ensalza el papel de la mujer en su modalidad y el crecimiento del deporte femenino en España. «También me alegra ver que más niñas practican halterofilia. Al final, da igual el deporte que sea o lo que hagas. Las chicas también hacemos deporte, somos campeonas del mundo, de Europa y olímpicas y se tiene que poner en valor», agregó.

A los aficionados y practicante de la halterofilia en Balears, les anima a seguir adelante, y recuerda de una reciente estancia en Mallorca que «estuve con Bridgestone haciendo una campaña con un chico que ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social. Gracias a Bridgestone se consiguió el material necesario y esos chicos pueden practicar halterofilia. Al final, es como todo, y también en el deporte, hay que invertir y apostar», concluyó anoche Lydia Valentín.