La Asamblea se ha reunido esta tarde en el Parlament con el cambio de nombre de las instalaciones como uno de los puntos del día. Tal y como ha explicado la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, momentos antes de la reunión, el objetivo es desvincular el velódromo del nombre con el se conoce la causa matriz del 'caso Nóos', el 'caso Palma Arena'.
«Es un nombre que por desgracia está vinculado a la corrupción y al saqueo sistemático de las arcas públicas», ha lamentado Tur, que ha resaltado que en los presupuestos vigentes «una tercera parte» de los fondos «van a pagar la hipoteca del Palma Arena», por lo que provoca que se dejen de hacer «políticas deportivas de interés general».
Además, Tur ha recordado que el velódromo «acoge muchos acontecimientos deportivos de primer nivel» y que es la sede de las Federaciones de las Islas.
El cambio de nombre no fue iniciativa de la Conselleria, sino de uno de los miembros de la Asamblea, pero desde el Govern la han acogido como «una buena idea».
Las posibles opciones que se han barajado, además de la ganadora, eran otras dos de tipo genérico -'Es Velòdrom' y 'Arena Balear'- y cuatro con nombres de deportistas de Baleares -Joan Llaneras, Guillem Timoner, Mavi García y Magdalena Rigo-.
Tur ha evitado manifestar cuál era su opción preferida pero ha indicado que deseaba que fuera «un nombre con el que todas las Islas se pudieran sentir representadas». También ha valorado que se incluyeran nombres de deportistas femeninas.
Por otro lado, entre otros puntos, la Asamblea también ha abordado la renovación de representantes ante el tribunal balear del deporte. Asimismo, Tur ha destacado que en los últimos dos años la Asamblea, máximo órgano consultivo y decisorio en materia de deporte, se ha reunido tres veces.
Al inicio de la reunión se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en el levante de Mallorca.
El caso Palma Arena, del que deriva el caso Nóos, es un proceso judicial por corrupción con numerosas piezas separadas. La causa se inició hace una década para investigar el sobrecoste millonario en la construcción del velódromo Palma Arena, cuya construcción impulsó el expresidente y exministro del PP Jaume Matas, que actualmente se encuentra en prisión.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece un gasto innecesario habiendo cosas mas importantes , ya que para los baleáricos siempre sera el Palma Arena
jajajaja el mejor chiste del dia , velodromo lo van a llamar cuando solo se ha echo una prueba de tal disciplina
podrien fer-hi un museu de la corruppció. De quan la dreta mallorquina es va juntar amb la dreta espanyola i va sorgir tot
ca n xorisso, suena mejor,....
Palma Arena es un nombre corto, moderno y actual. No estaba mal a pesar de sus problemas de políticos corruptos. Lo de Velodrom I B es un nombre anticuadísimo y sin el menor sentido del márketing. ¿Que tal Palma Bikeland o Palma Trotter, o Palma Speedway? Si queremos rentabilizar ésta costosa inversión pública debe ser conocido internacionalmente Por eso hay que ser más de hoy
Uf, se habrán quedado calvos de tanto pensar. ¡Qué originalidad!
asco de políticos, ya podrían redactar una noticia, hablando de la verdad de los residentes. y como titular, desplilfarro de dinero en lugar de dar ayudas. (p.e.) en libros del inicio de curso a chabales necesitados.. no?
El velódromo de la vergüenza!!
Se llame como se llame, siempre será un símbolo del despilfarro y la corrupción; como otros tantos edificios.
serà fotut i costarà temps... encara hi ha gent que s'en van de compres al Pryca