Taimuraz Friev, tercero por la izquierda, en el podio del Mundial de Budapest. | BERNADETT SZABO

TW
1

Taimuraz Friev logró este domingo la primera medalla masculina de la historia para España en unos Mundiales de lucha al colgarse la de bronce en la categoría de menos de 86 kilogramos de libre en los campeonatos de Budapest. Para lograrlo, Friev venció en una de las dos finales de consolación al surcoreano Kim Gwanuk.

Las únicas medallas mundialistas de la lucha española, ambas de bronce, se obtuvieron en categoría femenina y las lograron Minerva Montero, en Cantón (China) en 2006, y Maider Unda, en Herning (Dinamarca) en 2009.

Con su bronce de este domingo, Friev, nacido en Rusia, de origen surosetio y que compite con licencia balear, entró en la historia de la lucha masculina española, como hace un mes hizo el judoca de origen georgiano Nikoloz Sherazadishvili al proclamarse campeón mundial de -90 kilos en Bakú y lograr el primer título de la historia para el judo masculino nacional.

Taimuraz Friev Naskidaeva nació ruso hace 32 años y con 24 se trasladó a España en busca de trabajo. En Barcelona comenzó a practicar lucha libre. El 28 de diciembre de 2012 el Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza. En 2016 fue olímpico como español en Río de Janiero.

En su camino hacia la final Taimuraz Friev superó sucesivamente en el Papp Laszlo Sport Arena al peruano Pool Edinson Ambrocio Greifo, al suizo Stefan Reichmuth y al finlandés Ville Tapani Heino. Su rival en semifinales, el turco Fatih Erdin, lo apartó de la final. En la lucha por el bronce Friev batió a Gwang por 7-2 para hacer historia en la lucha masculina española.

El otro representante balear en liza, Levan Metreveli, de 33 años y origen georgiano, fue derrotado por el búlgaro Mikyay Salim Naim, por 8-0 en la primera ronda y sin opción a la repesca por el bronce.