Natalia Via-Dufresne ha ganado dos medallas olímpicas de plata y es un referente de la vela española. Hablamos con ella sobre la nueva clase íntegramente femenina de la Copa del Rey MAPFRE: la Purobeach Women's Cup. | Youtube: copadelreymapfre

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La 38º Copa del Rey Mapfre de Vela estrenará a partir del lunes en la Bahía de Palma una clase exclusiva para regatistas femeninas y un nuevo sistema de clasificación, que prevé una fase final, para la prueba náutica más importante del Mediterráneo, que reunirá a la élite mundial de navegantes y barcos.

La Copa del Rey, en la que participarán 132 barcos y 1.500 regatistas de 26 países distribuidos en 11 clases, contará por primera vez con la clase Women's Cup en la que competirán doce equipos femeninos, diez españoles y dos argentinos.

Su objetivo es «reforzar la participación de la mujer en el deporte de la vela», según ha explicado este viernes el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Javier Sanz, en el acto de presentación de la Copa del Rey al que han asistido, entre otros, el alcalde de Palma, José Hila, y el director general de Deportes del Govern balear, Carlos Gonyalons.

«El deporte femenino pide paso en España y era nuestra obligación atender esa necesidad», ha dicho Sanz, presidente del club organizador de una regata que genera un impacto de 17,5 millones de euros en la economía de Mallorca, según un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Los equipos femeninos navegarán en un barco monotipo -Viper 640 -diseñado para tripulaciones de hasta cuatro regatistas bajo el nuevo sistema de clasificación de dos fases: la clasificatoria, con un máximo de ocho pruebas y un descarte, y la fase final, con tres pruebas más, sin posibilidad de descarte.

Ese nuevo sistema de clasificación es, precisamente, una de las grandes novedades de la Copa del Rey.

Según los organizadores -el Club Náutico de Palma y la Federación Española de Vela- la nueva puntuación permitirá mantener «una alta expectación hasta la disputa de la última prueba».

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Subrayan que solo habrá fase final «si en las cuatro primeras jornadas se completan un mínimo de seis pruebas», de lo contrario «el sistema de clasificación continuará de forma convencional, navegando en serie única», precisan.

Entre las novedades de la 38º edición de la Copa del Rey también destaca la nueva distribución de las clases ORC -la flota históricamente más numerosa-, que este año contará con cuatro divisiones que suman 70 barcos de 20 nacionalidades, más de la mitad de la flota total de regata.

Está previsto, asimismo, que los reyes Felipe VI de España y Harald V de Noruega compitan en la clase ClubSwan 50 junto a equipos de ocho nacionalidades.

El rey Felipe patroneará el «Aifos 500» de la Armada Española y el rey Harald el «Fram XVIII», que navega bajo la grímpola del Royal Norwegian Yachtclub, en una clase en la que participarán escuadras de Alemania, Austria, España, Inglaterra, Italia, Noruega y Suecia.

La Copa del Rey reunirá, como cada año, a destacados regatistas de todo el mundo a bordo de las embarcaciones más competitivas en once clases distribuidas en los cuatro campos de regata de la Bahía de Palma.

Competirán por subir a lo más alto del podio los monotipos ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42 y Herbalife J80, las flotas de tiempo compensado de las clases Mallorca Sotheby's IRC y BMW ORC, además de los catamaranes voladores GC32 y la clase íntegramente femenina Purobeach Women's Cup.

Este fin se semana estará dedicado al registro de participantes y mediciones, y el programa de competición arrancará el lunes 29 de julio con la disputa de las primeras regatas y finalizará el sábado 3 de agosto.

Copa del Rey MAPFRE de Vela