PALMA. TRIATLON. Mario Mola ya vela armas de cara a la sexta prueba del mundial. | Reuters

TW
0

Los españoles Mario Mola, Javier Gómez Noya le discutirán al francés Vincent Luis el oro en la Gran Final de Lausana, que cerrará el certamen de 2019.
Lausana, donde este viernes competirán los júnior y los sub'23, albergará el sábado la batalla entre el galo, líder de un torneo que se decidirá al sumar los mejores cinco puestos del año al de la Gran Final; y las tres figuras del triatlón español, que ocupan del segundo al cuarto puesto en la general; y que aspiran a todo en la localidad suiza. Donde competirán en distancia olímpica: 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie.
El mallorquín Mola, ganador de la prueba inaugural, en Abu Dabi, es segundo en el Mundial, a 397 puntos de los 4.180 que suma Vincent Luis; que le saca 493 al ferrolano Gómez Noya -cuádruple oro europeo y plata olímpica en Londres 2012- y 865 a Alarza, bronce mundial hace tres años, en el certamen que se cerró en Cozumel.
El único que depende de sí mismo es, obviamente, el francés, que llega «con una ventaja importante» tal y como recordó a Efe Mola, de 29 años, que se preparó en Flagstaff y en Font Romeu y que desea «subir al podio».

Mario, que podría capturar su séptima medalla en un Mundial, será campeón por cuarto año seguido si gana y Vincent Luis, subcampeón mundial el año pasado y bronce en 2015, no acaba entre los primeros cinco.
Gómez Noya, nacido hace 36 años en Basilea, pero criado desde pequeño en Ferrol, que se centró en la larga distancia y en el Ironman de Hawai la temporada pasada; anunció a principios de ésta que regresaba a la distancia olímpica con miras a los Juegos de Tokio, el año que viene. Pero tras brillar en Bermudas -donde fue segundo-, Yokohama (Japón) - cuarto, el día que ganó Luis- y en Leeds -acabó tercero en Inglaterra-, se convirtió en firme candidato a ampliar a seis su propio récord histórico de títulos.

Al astro gallego, que dentro de ocho días luchará por otra corona -la de 70.3 y que perfiló su puesta a punto en Galicia, no se le dieron tan bien las pruebas sprint: la mitad de la distancia olímpica, que se le atragantó este año a Mola. Javi, que apuntó que «matemáticamente aún es factible el título», admitió en una entrevista con la Agencia Efe que «una undécima medalla en Mundiales» ya «sería la leche».