Imagen de la presentación del Zafiro Palma Marathon. | Jaume Morey

TW
0

Este domingo, a partir de las 9.00 horas, la decimosexta edición del Zafiro Palma Marathon congregará en las calles del centro de la ciudad a unos 9.000 participantes de medio centenar de nacionalidades en las tres modalidades que se disputarán: las carreras de 10, 21 y 42,195 kilómetros.

En la salida de la prueba, habrá un homenaje a Toni Peña, el mejor fondista balear de la historia, que dará el pistoletazo de salida y recibirá el 'Dorsal de oro' en reconocimiento a su trayectoria, ha informado la organización en un comunicado.

Para esta edición, el maratón palmesano ha alcanzado un porcentaje récord de participación femenina en este tipo de pruebas en España, ya que el 44 % de inscritos son mujeres, algo más del 42 % de la pasada edición. El 36 % de los corredores son de nacionalidad alemana.

Con motivo del Zafiro Palma Marathon, la ciudad acoge un auténtico festival dedicado a las carreras, con la prueba infantil que se disputa el sábado, la CaixaBank Palma Kids Run, y actividades paralelas como la exposición a los pies de la Catedral palmesana, la Pasta Party, visitas culturales guiadas e iniciativas solidarias.

La prueba reina este domingo es la de la distancia de maratón, en la que unos 1.300 corredores intentarán cubrir los 42,195 kilómetros. Arranca a las 9.00 horas en el Paseo Marítimo, frente a la Catedral y el mar y se dirige hacia el centro histórico de la ciudad.
Tendrán que dar dos vueltas a un circuito urbano.

Los participantes del medio maratón (la prueba con más corredores, superando los 4.000 inscritos) darán una vuelta al circuito.La prueba de 10 kilómetros comienza a las 9.45 horas.

El circuito del Zafiro Palma Marathon se mantiene igual que en las últimas ediciones, recorriendo todos los puntos de máximo interés turístico de la ciudad. Todos los participantes pueden usar los buses de EMT de forma gratuita enseñando su dorsal durante el día de la carrera.

Para calentar motores, la carrera infantil CaixaBank Palma Kids Run, para unos 1.000 deportistas de 2 a 12 años, se celebra este sábado en la céntrica avenida Antonio Maura y el Born. Es una carrera gratuita, cuyo objetivo primordial es promocionar el deporte infantil.

Además, tras el éxito del año pasado, también se celebra la Blind Running de la ONCE, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, una carrera gratuita por parejas en las que uno de los participantes corre con los ojos tapados con un antifaz mientras el otro hace de guía.

El objetivo es facilitar la participación de personas ciegas en eventos abiertos a todo el mundo, así como en la concienciación y la difusión del deporte inclusivo en la sociedad.
La «Expo del corredor», ubicada en el Parc de la Mar, se celebra el viernes y sábado de 11 a 19 horas, y el domingo de 8 a 15 horas.