Mateo Cañellas intervino en 21 competiciones internacionales como juez de atletismo, incluyendo los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), el Mundial de Sevilla (1999) o el Campeonato de Europa de Barcelona (2010). En noviembre de 2018 recibió la máxima distinción del Comité Nacional de Jueves de la Federación Española (RFEA). También escribió en Última Hora durante los años 70 y 80 información dedicada al atletismo, que era su gran pasión.
Nacido en Palma el 17 de septiembre de 1948, destacó primero como atleta, proclamándose campeón de España militar de cross (1972) y logrando el récord de Balears en los 800 metros libres en 1973. Fue campeón autonómico de campo a través, de fondo (80, 1.500, 10.000 y 3.000 obstáculos) y destaca también, ya como atleta veterano, su participación en el maratón de Nueva York (1988) o hace unos años en Japón.
Como juez, título que se sacó con 22 años, vivió sus mayores eventos. Arbitró la final del Gran Prix de la IAFF en Barcelona, fue juez-árbitro de un España-Inglaterra de pruebas combinadas y de la Copa de Europa de Naciones en Murcia. También fue jefe de la cámara de llamadas en los Juegos de Barcelona (1992).
Como juez-árbitro también intervino en la Universiada de Palma (1999), en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de pruebas combinadas en Valencia y en la Copa de Europa de Clubes en Zaragoza y el Mundial junior y absoluto celebrado en Barcelona.
En 2009 acudió con la selección española al Europeo sub-23 de Lituania y en 2018 actuó, entre otros eventos, en el Campeonato del Mundo master en pista cubierta de Madrid.
Tir de fona
Fuera del atletismo, destaca su vinculación con el tir de fona. Fue uno de sus impulsores, paticipando en la constitución de un nuevo reglamento y la fundación de la Federació Balear de Tir de Fona, de la cual fue su primer presidente, un cargo que alternaba con el de juez de atletismo.
En varias ocasiones fue propuesto varios años a petición de la Federació Balear de Tir de Fona para el Premio Cornelius Atticus.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que años
Era la amabilidad de la Pista, Que descanse en Paz.
Encara que soni a tòpic en aquestes ocasions, una persona excel·lent en tots els sentits. Que la terra et siqui lleu, Mateu! Si existeix el Cel, segur que tu i una altra persona que estimàvem hi sereu!
Lamentable pérdida, una gran persona que nos ha dejado en el día de ayer. Solo los que le conocíamos sabemos lo gran persona que había sido. Mateo siempre estarás en nuestro corazón. DEP
Aquest currículum i que no li hagin concedit mai el Cornelius Atticus. Te trobaré a faltar.
EL TIR DE FONA QUEDA HUERFANO !! IRREPARABLE PERDIDA EN EL DEPORTE BALEAR. SE VA UNA DE LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES DE NUESTRAS ISLAS. Triste e injusto, un hombre sano, deportista, que ya no podra disfrutar de sus nietos. Descansa en Pau, amic Mateu !!