El peor de los aspirantes fue Enric Mas (Movistar Team), 33 segundos peor que Carthy. El de Artà finalizó decimosexto la etapa, a 1:43 de Roglic, y sigue quinto en la general pero a 3:23 del nuevo líder, y a casi 3 minutos del podio que defiende Carthy. No se encontró bien y, además, protagonizó la anécdota de la jornada. La Vuelta y los jueces marcaron claramente una zona donde cambiar la bicicleta aerodinámica de 'crono' por una estándar, para afrontar la subida final. Todos cambiaron ahí, menos Mas, que lo hizo metros más adelante, fuera de los límites que incluso delimitaban hasta dónde podían ayudar los mecánicos a los ciclistas a volver a arrancar. Pese a ello, tanto el Movistar Team como Mas aseguraron que el movimiento estaba dentro de la legalidad de la ronda española.
Roglic, que se reguló y fue de menos a más, espero a la dura subida a Ézaro, con rampas que son auténticos muros cercanos al 30 por ciento de pendiente, para golpear a sus rivales y recuperar ese rojo que se han ido intercambio con el ecuatoriano, que fue séptimo en esta lucha contra el cronómetro. Ganó la etapa, por un segundo sobre un Will Barta (CCC) que se quedó con la miel en los labios, y recuperó el maillot rojo que vestía Richard Carapaz aunque, eso sí, La Vuelta sigue abierta y con 39 segundos de margen entre ambos en la general provisional.
Una general donde Hugh Carthy (EF Pro Cycling) sigue tercero, ahora a 47 segundos de Roglic, pero tras hacer una exhibición personal. De hecho, el británico, ganador en L'Angliru, estuvo en tiempos del esloveno y sólo la subida final a Ézaro decantó la balanza a favor de 'Rogla'. De hecho, en el primer punto kilométrico (12km), Hugh Carthy sorprendió a propios y extraños. Marcó el mejor tercer tiempo total en ese punto, superando en un segundo a Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Nelson Oliveira, tercero, hizo una gran crono. Superó en 25 segundos al campeón francés contra el crono, Rémi Cavagna, en el segundo punto intermedio. Referencia clara para sus compañeros del Movistar Team, sobre todo para el líder telefónico, Enric Mas, que no supo ni pudo aprovecharla. En la meta del Mirador de Ézaro, superó en 48 segundos al galo y le arrebató el trono de 'ganador virtual' de la etapa. Aunque poco le duró, pues Will Barta (CCC Team) le superó en 8 segundos. Un Barta que defendió puesto, optimista, hasta que vio despegar al misil verde que fue Roglic camino del Mirador. Un segundo le impidió subir al podio como ganador de etapa.
Enric Mas
El ciclista español Enric Mas (Movistar Team) reconoció su mala actuación en la contrarreloj de este martes de la decimotercera etapa de La Vuelta, que le aleja de las opciones de pelear por el triunfo y por el podio, aunque quiso ver el lado positivo y que le pueda servir como «una lección para el futuro».
«Para mí hoy ha sido un desastre. No encontraba ritmo, no encontraba buena posición encima de la bici de crono,... Es lo que tiene este deporte, hay días buenos y días malos. No ha sido la mejor etapa para mí, pero sí ha sido un día para aprender, una lección para el futuro que seguro en los próximos años nos servirá para bien», comentó Mas tras la etapa en declaraciones facilitadas por su equipo.
El balear se queda ya a más de tres minutos del líder Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y a 2:36 del podio que ahora cierra Hugh Carthy (EF), pero sólo pienda «en descansar». «A partir de mañana, hablaremos entre nosotros cómo plantear el desarrollo de las próximas etapas, cómo enfocar esta última semana de La Vuelta e intentar seguir peleando por ese podio», sentenció.
CLASIFICACIONES
Etapa. 1. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) 46:39. 2. Will Barta (USA/CCC Team) a 1. 3. Nelson Oliveira (POR/Movistar Team) 10. 4. Hugh Carthy (GBR/EF Pro Cycling) 25. 5. Bruno Armirail (FRA/Groupama-FDJ) 41.
General. 1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 49:16.16. 2. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) a 39. 3. Hugh Carthy (GBR/EF Pro Cycling) 47. 4. Daniel Martin (IRL/Israel Start-Up Nation) 1:42. 5. Enric Mas (ESP/Movistar Team) 3:23.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pide perdon
Lo dije en su momento (no hace ni 2 meses)...y me hincharon a votos en rojo. Como buen mallorquín, deseo lo mejor a Enric Mas, pero la realidad es la que es: Es un buen ciclista, capaz de ganar alguna etapa de una grande, o carreras también muy prestigiosas como algunas clásicas de temporada, e incluso capaz de tener un buen día y ganar el campeonato del mundo....algo muy meritorio e importante. PERO NADA MÁS !!!!!! Dije que ojalá que fuera el "Valverde moderno" de ahora....y me criticaron en este foro. AHORA LO REAFIRMO: OJALÁ QUE LLEGARA A LA MITAD DEL SR. VALVERDE. De todas formas: ÁNIMO ENRIC !!!!!! Com deim per aquí: QUI FA TOT LO QUE POT I SAP....NO ESTÀ OBLIGAT A FER MÉS.
Los grandes campeones en la historia del ciclismo brillan por su regularidad---Todo lo contrario que nuestro encantador y magnífico más----Que si que el chico es un muy buen ciclista ,pero no le da para llegar a un gran campeón.
A un deportista que hace lo máximo que puede, no se le puede echar nada en cara. Yo me siento satisfecho con su actuación. Como ayer dijo está aprendiendo. ¡Ánimo Enric!
Enric Mas NUNCA ganara una grande. Sera la eterna promesa que siempre estara a punto pero nada mas. Le estan metiendo mucha presion y asi no se puede centrar. Aun asi es un buen ciclista.
Bravo sr. Enric Mas.
Toda la culpa de dar alas a un corredor cuando todavía ni había empezado es de los medios de comunicación, que si Mas para arriba que si mas para abajo. Enric Mas es otro ciclista más en el pelotón, con un equipo mediocre, sin apoyos, siempre se queda solo y no tiene el nivel de los grandes como tenía Contador! Si no cambia de equipo nunca hará nada! Al Movistar sólo le interesa el liderazgo por equipos. Cada año ganan pero en la general son muy malos!
Horas antes de empezar "la vuelta" 2020. Dije en UH que Roglic ganaba la vuelta, y Mas quedaba entre los diez primeros. Me inflaron a negativos.
Es verdad que nos gustaría que hubiese ganado, pero también es verdad que va 5º y, encima, ha sacado más ventaja al resto de ciclistas españoles, lo cual siempre es positivo. ¡Molt bé, Enric!